Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

2013: Mi balance -

2013

A comienzos de 2013 (el 4 de enero para ser más exactos) quise hacer un ejercicio de previsión, de wishful thinking, comentando lo que esperaba del año a nivel profesional y personal. Ahora, 361 días después, toca hacer balance y ver si he cumplido mis objetivos y si estos han colmado mis expectativas. Sirva este post también para comentar el año en general, no solo aquellas cosas que creía que serían importantes allá por enero, sino también aquellas cosas que han surgido de forma esporádica durante el año y que merecen ser mencionadas. Es posible que mi resumen de 2013 no te importe un carajo, pero bueno, tendrás que leerlo si quieres saber si tienes un hueco especial en él…

SEO

Comencé 2013 metido de lleno en una nueva profesión dentro del sector online, aprendiendo cosas nuevas cada día y compartiendo vivencias, frikadas y buenos momentos con un gran equipo. Con el paso de los meses las cosas fueron cambiando y por caprichos del destino ya no sigo trabajando como Consultor SEO, pero eso no significa que no siga vinculado (de una u otra forma) al mundillo. De mi experiencia trabajando como SEO me quedo, como no, con los compañeros que han derivado en algo más (David, Ana y Paula, sois grandes, no os pierdo la pista), con el conocimiento adquirido (que me está ayudando mucho a nivel personal y en mi nueva etapa profesional) y con MJ. Ya tuvo su mención de honor hace un año y ahora toca repetir, gran maestra y compañera de frikadas, 2013 no hubiese sido lo mismo sin ti y se que en 2014 seguiremos dando guerra 😉

Analítica Web

Sin duda la Analítica Web ha sido de lo más destacado de mi 2013. Empezaba el año muy motivado con el master y al terminarlo mi pasión por la Analítica no ha hecho más que crecer y crecer. A día de hoy ya puedo decir que soy Analista Web y que trabajo con uno de los mejores equipos del sector en ‘El Arte de Medir’. Gemma Muñoz ha recogido el testigo de MJ como ‘mentora’ y yo comienzo mi nueva andadura profesional con ganas de ir cumpliendo retos y de seguir aprendiendo. Mención especial también para Eduardo Sanchez, que todos los días me enseña cosas nuevas. 2013 también fue el año en el que nació KPIsland, blog de Analítica que monté con mis compañeros de master Julio, Hector, Miguel, Fran y Santiago. Lo que nació como algo para mantener el contacto ha ido creciendo poco a poco y nos está dando muchas satisfacciones. De momento el objetivo principal es que el blog siga generando contenido con frecuencia, y ya veremos donde nos lleva eso, por lo pronto hemos conseguido colar dos posts en la lista de ‘Los mejores posts de Analítica Web de 2013’ que han publicado las Madrid Geek Girls. Tampoco puedo olvidarme de la gran familia que es Kschool, que consigue llevar la relación escuela-alumno al siguiente nivel (Agus, Jorge, 2013 no hubiese sido lo mismo sin vosotros).

Series

Duele decirlo, pero las series me dejan un sabor agridulce en este 2013. Pero vayamos por partes, este año era el año de las despedidas y series como Dexter, Breaking Bad, The IT Crowd o mi amada The Office nos han dejado para siempre. Algunas despedidas han sido duras (con lágrimas incluidas) y otras no han costado tanto pero todas quedarán grabadas en mi memoria seriéfila (incluída la de Dexter). Afortunadamente en 2013 hemos visto nacer algunas series capaces de ocupar ese vacío, de hecho hace poco comentaba las que para mi han sido las mejores series de 2013. A nivel blog y redes sociales 2013 ha tenido una mitad muy buena y otra mitad muy mala (y creo que no soy el único que piensa así). El año comenzaba con el #Birraseries cumpliendo su primer año, con una comunidad unida y haciendo un ruido lo suficientemente fuerte como para que los canales de televisión nos tuviesen en cuenta para los estrenos de series y para poder interactuar con los actores que visitaban nuestro país. Hemos podido estar con Eric McCormack, William Fichtner, Hugh Dancy, Poppy Montgomery y, sobre todo, con Josh Radnor y eso ha ayudado a muchos blogs a conseguir contenido diferencial y de mucha calidad. El #BirraSeries también ha servido para que muchos de nosotros conocieramos a otros blogueros, forjando amistades que hoy en día van mucho más allá de las series. La cara negativa la tiene la segunda mitad del año, donde el #BirraSeries ha sido relegado (intencionada o involuntariamente) a un segundo plano, tanto por algunos canales como por muchos blogueros. Un gesto poco noble hacia una plataforma que siempre ha velado por los intereses de su comunidad por encima de los propios (y eso lo puedo decir con la verdad en la mano). En cuanto a las colaboraciones, llevo unos meses de sequía en Todoseries y Series de Bolsillo pero todo volverá a la normalidad en breve. En definitiva, un año agridulce a nivel de series y que yo siempre recordaré por ser el año en el que pude entrevistar personalmente a Josh Radnor, por la piña que estamos haciendo el Todoseries Team Madrid y por todo lo que ha traspasado el mundo de las series y se ha quedado en mi vida cotidiana (Félix, Chema, Álvaro, Mariló, Rubén, Laura, Dani, Paloma, Patricia, Raquel… va por vosotros)

Deporte

A nivel personal estoy a muy poco de cumplir mi objetivo de correr la San Silvestre Vallecana, que empieza en pocas horas, aunque durante el año mi nivel de actividad se ha mantenido como en años anteriores: Fútbol el fin de semana y poca actividad durante la semana, habrá que cambiar para 2014… A nivel aficionado de fútbol, poco más se le puede pedir al año. El Atleti ganó la Copa del Rey en el Bernabéu y contra el Real Madrid y de momento termina el año colíder de la liga con el Barça y sigue fuerte en Champions y Copa, no se que nos deparará 2014 pero lo espero con ganas.

Bonus

Muchos de los que han hecho que 2013 sea especial no tienen relación con el SEO, la Analítica Web o las Series de Televisión. A todos ellos, gracias por estar ahí, no menciono a todos porque me quedo sin blog, pero ellos saben quienes son 😉 Por último comentar que en 2013 cumplí 30 años, algo que para muchos es un trago muy duro para mi fue todo un placer al poder celebrarlo como lo hice, rodeado de amigos y pasando un buen rato.

Al final 2013, dentro de las cosas malas que ha tenido (que no os falte salud, nunca) ha sido un buen año para mi y espero que también para todos vosotros. Os espero en mis propósitos de 2014, a ver cuantos conseguimos cumplir.

Comments

  1. Crack!

    El talento no se puede retener, hay que dejarlo ir, libre, para que siga creciendo y evolucionando, pegado a la persona y a la cabecita de tantas buenas ideas 🙂

    Sigue siendo tan currante y tan buen tío, así en 2014, 2015…

    Nos vemos en la red 😉

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.