Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

La Manzana de Alicia Florrick -

4x20: MacBook

Hoy en día no hay serie que se precie que no cuente con su correspondiente dosis de Product Placement en sus episodios. Hace mucho que tanto el cine como la televisión sucumbió ante esta forma de publicidad semi encubierta que ayuda a familiarizarnos con infinidad de marcas y productos resaltando sus beneficios en situaciones aparentemente naturales. Son muchísimas las marcas que intentan aprovechar el éxito de una determinada serie para dar a conocer sus últimos productos, que aparecen en infinidad de primeros planos como si del protagonista se tratase, incluso en algunas ocasiones tenemos que escuchar como algún personaje ensalza las bondades de dicho producto, convirtiendo la escena en un ejercicio bochornoso de mal gusto y menosprecio al espectador. Podría buscar miles de ejemplos en muchas series diferentes, pero he querido huir de ese product placement torpe y descarado para defender y ensalzar el que realiza una de las marcas más icónicas de nuestro tiempo en una de las series más alabadas de los últimos años. Si amigos, os hablo de Apple y The Good Wife.

Para que negarlo, Apple también hace product placement. Aunque conviene destacar un pequeño factor, Apple (al contrario que la mayoría de las marcas) no paga por que sus productos aparezcan en infinidad de series y películas. Es posible que os hayáis fijado en el hecho de que hay productos de la marca Apple en bastantes series (How I Met Your Mother por ejemplo) que son modificados para ocultar su famoso logo, declarando abiertamente que les gustaría mostrar ese producto pero, sea por la razón que sea, Apple no se lo permite. Si, es posible que la marca de Cupertino sea algo hermética y diferente a la hora de mostrar sus productos al mundo, imponiendo sus propias reglas del juego. Pero siendo sinceros, se lo pueden permitir cuando son los responsables de las series y películas los que quieren que esos productos aparezcan en pantalla. ‘Eso es porque un Mac o un iPad es caro y hace que los personajes de la serie sean más cool estaréis pensando más de uno, y es por eso por lo que me he querido centrar en el Product Placement de Apple que se hace en la serie The Good Wife, donde el protagonista no es el hardware sino el software.

Uno de los principales argumentos que tiene Apple para defender la superioridad de sus productos es su software. Cualquier evangelista de la marca no te hablará de las bondades técnicas de los equipos de Apple, sino que te contará lo fácil que es utilizarlo y lo cómodas que son sus aplicaciones nativas, te venderá la experiencia de usuario, no la lista de especificaciones técnicas. Ser usuario de Apple no es un mero postureo, si sus productos se venden bien es porque ofrecen al usuario exactamente lo que prometen, un uso fluido y sencillo, con una curva de aprendizaje muy suave y con una satisfacción casi inmediata. Por eso me sorprende ver como se ensalzan este tipo de valores en la serie The Good Wife, donde lo normal no es ver la manzana en el lomo de un portátil o en la parte trasera de un iPad sino su pantalla, su interfaz y lo que se puede hacer con ella.

4x20: Kalinda HD

4×20: El MacBook de Kalinda

Es curioso porque en la serie, como suele ocurrir en muchos otros casos, los productos de Apple no son los únicos relacionados con la informática y los dispositivos móviles y su uso se limita a ciertos personajes, siendo Kalinda y los hijos de Alicia los principales valedores de la marca de la manzana. Es muy probable que esto se deba a un targeting exhaustivo, pero también demuestra que los personajes que más trabajan con ordenadores no optan por un Windows o un Linux. Es muy probable que este enfoque pretenda resaltar el uso de los productos de Apple en un entorno doméstico o semi profesional, ya que los Mac no abundan en Lockhart & Gardner, aunque cada vez se vean más. Los que seáis seguidores de la serie os habréis fijado como, desde el comienzo de la serie, se ha hecho mucho hincapié en mostrar primeros planos de las pantallas de los ordenadores, siendo la grandísima mayoría de ellos sistemas con Mac OSX. Incluso cuando se trata de interactuar con un móvil, los primeros planos se los llevan siempre los iPhones o los iPads, dejando en mera anécdota la aparición de alguna BlackBerry.

Este ‘ejercicio’ de marketing no es una forma de intentar captar nuevos acólitos a la religión del Tío Steve por mi parte, sino más bien una defensa y homenaje a una excelente puesta en práctica de una de las técnicas de publicidad más desgastadas. Hoy en día hasta el espectador más novato está ya inmunizado ante el bombardeo constante de publicidad, y estas nuevas técnicas ayudan a que los productos se comprendan desde un punto de vista práctico, más allá del logo, el diseño o la enumeración de sus bondades. Además, esta pequeña investigación sirve como respuesta a la que , a dia de hoy, es la marca rival de Apple por encima de cualquier otra: Google.

No es muy normal ver productos de Google siendo objeto de este tipo de publicidad. Los móviles y las tablets Android no cuentan con una presencia tan marcada como los iPhone o incluso los Windows Phone y a nivel de software es muy raro ver la página principal de búsqueda de Google o de Youtube en alguna serie o película. A cambio, nos encontramos con simples imitaciones con una apariencia similar y una gama de colores parecida, de hecho en la propia serie The Good Wife el equivalente a Google se llama ChumHum y es siempre presentado como el ‘malo’, un duro golpe a la famosa política ‘Don’t be Evil’ de la que tanto presumen los chicos de Mountain View. Para colmo, tras ver el trailer de The Internship, se puede decir que el intento de Google por ganar presencia en series y películas está siendo algo ridículo.

A continuación podéis ver una galería con escenas de The Good Wife donde hacen aparición productos de Apple, principalmente interfaces de usuario, así como otros productos informáticos y hasta alguna curiosidad. La mayoría pertenecen a la tercera y cuarta temporada. Aprovecho también para agradecer a Saúl Castillo por su ayuda a la hora de recopilar las imagenes, os recomiendo que le sigáis en Twitter y que le useis como enciclopedia de la serie, el tío es un crack.

Comments

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.