Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

6 Comments

Black Mirror: Ventana hacia el futuro - javiriestra

Desde el momento en el que Black Mirror comenzó su emisión en diciembre de 2011 la serie no ha dejado indiferente a nadie. Su visión sobre el futuro, la tecnología y la forma en la que afectan (o afectarán) nuestro día a día han impactado y embaucado a público y crítica. El poder de las Redes Sociales y la presión que pueden ejercer sobre un gobierno, una sociedad basada en la gamificación extrema o los problemas que plantea el mantener un seguimiento de todas las acciones que realizamos en nuestra vida son situaciones que están mucho más cerca de lo que podríamos pensar, y ahí radica la grandeza de esta peculiar serie creada por Charlie Brooker.

En febrero de 2013, poco más de un año después, Black Mirror vuelve para seguir conquistándonos con su peculiar forma de tratar temas tan serios como la muerte de un ser querido y el rastro que éste deja en las Redes Sociales. El primer episodio de la segunda temporada, titulado Be Right Back, es tan crudo como ridículo. Hace unos años no se nos hubiese pasado por la cabeza pensar en las consecuencias que pueden traer nuestros actos en las Redes Sociales en el momento en el que pasemos a mejor vida. Black Mirror nos invita a imaginarnos que pasaría si eso se convirtiese en una realidad, pudiendo comunicarnos con las personas que ya se han ido gracias a los registros que han dejado en las Redes Sociales como Facebook o Twitter. El negocio de la muerte siempre ha generado muchísimo dinero y aunque esta claro que hoy en día esto no sería del todo posible, si que se puede llegar a pensar en servicios similares dentro de unos pocos años.

Lo que me lleva a la siguiente reflexión: ¿Si algún día nuestra personalidad pudiese continuar de una forma online si fallecemos, sería un reflejo fiel de nosotros mismos? Muy pocos nos comportamos igual en persona que a través de las Redes Sociales, donde nos permitimos ciertas libertades o podemos expresar opiniones e ideas que en persona no tendrían la misma repercusión. Cada día es más común leer en Twitter afirmaciones lapidarias efectuadas sin la más mínima meditación, o publicaciones en Facebook tan irrelevantes como banales, se podría decir que todos los que regresen con su personalidad ‘Social’ serán un híbrido entre el más ferviente de los revolucionarios y la colegiala más pusilánime. Hacedme caso, miraos al espejo, leed vuestros últimos Tweets y publicaciones en Facebook y paraos a pensar que legado queréis dejar cuando os vayáis. Las Redes Sociales ya han conseguido quitarle el significado al termino ‘socializar’, no lo llevemos más lejos aún.

Con todo esto, lo que realmente quiero decir es que Black Mirror parte como una advertencia, un aviso que nos quiere hacer ver que si continuamos por este camino es posible que algunas de las premisas que plantea se terminen cumpliendo. Sin ir más lejos hace bien poco se publicaba en Youtube un vídeo en el que Facebook anunciaba un servicio para poder comunicarse de una forma muy simple con personas fallecidas a través de sus perfiles personales. El vídeo es falso, un fake que también pretende llamar nuestra atención sobre la excesiva importancia que le estamos dando a las Redes Sociales, pero creo que podría pasar por verdadero para cualquier persona ajena al movimiento social en internet.

PD: Para el que no lo haya pillado, este post está un tanto exagerado, pero realmente pienso todo lo que dice, solo pretendo compartir el mensaje que quiere transmitir Black Mirror. Si, seguiré usando Twitter, Facebook y muchas otras Redes Sociales en mi día a día, pero últimamente ando algo saturado de información y creo que de vez en cuando no viene mal pararse a mirar las cosas desde otra perspectiva.

Otras impresiones sobre Black Miror:

Frikarte.com

Freak Like Us

Comments

  1. Al menos estamos todos de acuerdo que no nos ha dejado indiferentes este episodio. Y seguro que es lo que pretendía Brooker… 🙂

  2. No sabía que había nuevo capítulo!!!!…A por él!

    • Bueno, a día de hoy ya se han emitido todos los episodios de la segunda temporada! 🙂

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.