Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

83 Comments

Receta Caramelo Blue Meth Breaking Bad

Peso Receta Caramelo Blue Meth Breaking Bad

Breaking Bad ocupa uno de los puestos más altos en mi Top 10 de Series desde que terminé de ver su primera temporada. Hoy en día, 4 temporadas después y muchísimos minutos de tensión y admiración se puede decir que es una de las Series que más espero todas las primaveras, y es que Walter White, Jesse Pinkman y -me voy a dar el lujo- Saul Goodman se lo merecen. Pero si algo caracteriza esta serie desde sus inicios es ese Blue Meth que cocinan los protagonistas. Ese Meth de color azul, codiciado por los ‘Meth-heads’ de todo el mundo en la ficción, se ha convertido en un objeto fetiche para los fans de la serie. Es por eso por lo que tras varios días de investigación me decidí a intentar cocinar mi propio Meth Azul, eso si, de caramelo. Aquí os dejo la receta que, aunque mucho más sencilla que la del Blue Meth de la serie, tiene su puntillo de química curioso.

Para el que no haya visto la serie, su premisa principal se podría resumir en: Profesor loser es diagnosticado un cáncer terminal, desesperado por poder dejar a su familia bien acomodada decide cocinar Meth con un ex alumno poco brillante. Drogas, dinero, poder, un cuñado policía, capos de la droga… en fin todo un cuadro digno de ver y admirar.

Yeah Mr. White! Yeah science!

Jesse Pinkman

Antes de ir con la receta quiero explicaros la ciencia del caramelo, la cual me ha fascinado tras leer este genial artículo, y es que parece una tontería pero para hacer un buen caramelo cristalizado hay que tener en cuenta varios factores químicos. Lo primero que hay que tener en cuenta es la temperatura de cocción y no el tiempo, cuanta más temperatura mayor concentración de azúcar y por lo tanto más rígido quedará cuando se seque. También hay que evitar la cristalización del caramelo durante la cocción. Cuanta mayor sea la concentración de sacarosa mayores serán las opciones de cristalización,  para evitarlo hay que introducir fructosa y/o glucosa, de esta forma evitamos que las moléculas de sacarosa se unan. La forma más sencilla de introducir glucosa en la ecuación es mediante el sirope de maíz, sé que no es la opción más saludable pero al fin y al cabo estamos haciendo caramelos… No sería recomendable utilizar sirope de arce, ya que contiene mucha sacarosa.
Una vez tenemos el agente que prevenga la cristalización, hay que tener en cuenta lo higroscópico (la cantidad de humedad que absorbe) que es, ya que si utilizamos un agente que absorbe mucha humedad obtendremos un caramelo duro que se termina poniendo blando con el paso del tiempo. La fructosa por lo general absorbe mucha humedad ambiental, es por eso por lo que es más recomendable usar sirope de maíz que contiene más glucosa que fructosa.
Terminada la clase de ciencia pasamos a la receta, los ingredientes son muy básicos y se pueden encontrar en casi todas las grandes superficies, tal vez el único elemento poco común es el termómetro para caramelo pero no debería de ser difícil de encontrar en tiendas especializadas. A estas alturas alguno se estará preguntando ¿y no será más fácil buscar caramelos normales de color azul y romperlos? Si, seguramente sea más sencillo, pero con esto te aseguras el haber tenido The full Breakign Bad Experience.

Caramelo Blue Meth
Caramelo Blue Meth
Receta para hacer caramelo de limón imitando al Blue Meth que cocinan en la serie Breaking Bad

Tiempo de Preparación: 1 hour, 15 minutes

Tiempo de Cocción: 45 minutes

Rendimiento: 750g

Ingredientes:
  • 3 tazas de azúcar en grano
  • 3/4 de taza de agua
  • 1 taza y 1/4 de sirope de maíz
  • 2 o 3 cucharadas pequeñas de esencia del sabor que quieras darle al caramelo (en mi casi limón)
  • 1 o 2 gotas de colorante alimentario azul (preferiblemente en gel o líquido)
  • Sartén u olla de fondo grueso
  • Termómetro para caramelo
  • Espátula de silicona
  • Cuchara de madera
  • Bandeja de horno forrada con papel de aluminio o papel para hornear
  • Spray antiadherente especial para cocinar
  • Maza de cocina
Instrucciones:
Lo primero que hay que hacer es poner el azucar, el sirope y el agua en la sartén a fuego medio. En ningún momento subiremos el fuego, ya que el caramelo podría empezar a tostarse y al añadir el colorante nos quedaría un caramelo de color verde. Mientras se va calentando la mezcla forramos la bandeja de horno con el papel de aluminio y lo rociamos con el spray antiadherente. Ahora queda esperar a que la mezcla comience a hervir, hasta entonces no hay que dejar de remover con la cuchara de madera para que no se nos pegue al fondo de la sartén. Una vez que el caramelo empieza a hervir dejamos de remover y rebañamos los laterales de la sartén con la espátula de silicona para que no se creen cristales de caramelo en los bordes. Acto seguido introducimos el termómetro dentro del caramelo (debería de rondar los 80º-90º) y esperamos a que alcance los 140º de temperatura. No os desesperéis si veis que la temperatura tarda mucho en subir, hay que tener paciencia pues llegados a los 120º la temperatura aumenta a mucha velocidad. Recordad que no hay que subir el fuego, en mi caso he utilizado vitrocerámica y he llevado la mezcla a hervor con una fuerza de 3 sobre 6, pasando a 4 cuando introduje el termómetro. Cuando llegue a 140º retiramos la mezcla del fuego y la dejamos reposar hasta que deje de burbujear y muchísimo cuidado con no derramar el caramelo. Una vez veamos que la mezcla se queda clara y no burbujea añadimos la esencia que hayamos escogido mientras removemos la mezcla y acto seguido añadimos el colorante, removiendo bien para que quede un color uniforme. Cuando ya tenemos nuestra mezcla lista la vertimos sobre la bandeja cubierta de papel de aluminio, extendiéndola bien por toda la superficie que hayamos rociado con el spray antiadherente. Ahora solo queda esperar a que el caramelo se solidifique, que debería de ser cuestión de un par de horas a temperatura ambiente. Cuando veamos que el caramelo está seco y duro podemos empezar a romperlo con la maza hasta obtener el tamaño del cristal deseado. No olvidéis envasarlo, ya que si lo dejáis al aire es más probable que se reblandezca un poco.

Y esto es todo, con las cantidades que os he recomendado sale una tanda de aproximadamente 750gr de caramelo Blue Meth, más que suficiente para poder repartir entre los amigos o guardarlo para cuando veáis los episodios de Breaking Bad, de hecho ahora que se acerca Halloween esta sería la guinda para un disfraz de Walter White. Si tenéis dudas sobre la receta, quieres contar tu experiencia con la misma, quieres saber donde conseguir algún ingrediente  o simplemente te ha gustado lo que acabas de leer no lo dudes más y deja un comentario, estoy deseando saber vuestra opinión.

 

Comments

  1. Hijo de perra como se hace la droga no tus mariconadas

    • Para hacer la droga es muy sencillo, solo tienes que sustituir el azúcar por Hidróxido de Sodio y el sirope de maíz por Amoniaco Anhídrido, el resto de la receta la puedes dejar igual.

      Ahora en serio, te parece bonito buscar en google como hacer metanfetamina? Te animo a que pruebes mi receta, menos adictiva y perjudicial que la metanfetamina real…

      • TERE

        Y EL ESPRAY Q ES???Y ES EL METODO ACTUAL Q ASEN CON PERFUME

        • El spray es para que el caramelo no se pegue a la bandeja, es un paso bastante aconsejable o tendrás dificultades para despegarlo 🙂 En cuanto al aroma, en mi caso utilicé de limón, pero puedes no usar ninguno (el sabor sería el de caramelo de azúcar).

  2. maría

    Gracias por la receta!

    Imagino que la habrás cogido de alguna página americana y que, por tanto, cuando hablas de tazas, te refieres a la medida (cup)?

    • La receta la he sacado de varios sitios pero la medida que yo he usado como ‘taza’ ha sido una taza de verdad… en el fondo lo importante de los ingredientes son justo los que se miden con tazas, por lo que lo importante es la proporción, el colorante y el aroma va al gusto 😉

  3. gerardo

    No creo que el azucar sea mucho menos adictiva y perjudicial,de hecho muere mas gente a cause del azucar que de esa droga, en fin, soy fan de la serie y probare tu receta xD, gracias por el aporte

    • Bueno, seguro que si hacemos un experimento con una persona que tome azúcar al mismo ritmo que otra que use meth verías que los efectos son bien distintos… el azucar matará mucha gente pero sus efectos son mucho más a largo plazo 😛 Si haces la prueba comenta que tal te ha salido 😀

  4. Javi

    Me encanta el resultado final, parece la misma meta de la serie. Probaré a intentarlo pero no estoy seguro de donde puedo conseguir sirope de maíz. ¿Alguna idea?

    • Yo lo compro en supermercados especializados en productos americanos. Es posible que en grandes superficies lo encuentres también. Ya nos dirás que tal tu primera tirada de caramelo 🙂

    • Matias

      Podes conseguir sirope de maiz en casas que vendan productos de pasteleria o incluso en dieteticas, es jarabe de maiz. Sino proba con glucosa.

    • Mola mazo.

  5. Rodrigo

    eee bueno.. queria preguntarte si los efectos son los mismos que la met. que diferencias hay, y la receta que nos estas otorgando… ¿puede considerarse como una droga?

    • Obviamente, esta receta no es de una droga, es de un caramelo. Sus efectos? Pues a la larga, como ya han comentado, puede que tengas que ir al dentista pero ni por asomo sus efectos van a ser los mismos que los de consumir Cristal Meth (del cual si que no se los efectos…)

  6. Hola Javier!!! =D Muchas gracias por la receta y tu explicación, mola mil!! Verás, lo he hecho todo al paso, pero no tengo termómetro de cocina, he intentado dejarlo los minutos estimados… pero el caramelo después de unas horas incluso metiéndolo en el frigo, no cristaliza, se queda un poco blando y maleable. Se te ocurre por qué puede ser? Necesita más menos agua, sirope de maiz… o es por el tiempo de hervir??
    De nuevo muchas gracias, es toda una experiencia esto!! =)

    • Hola! Eso se debe a que no se ha evaporado todo el agua de la mezcla. Mi recomendación es que te hagas con un termómetro de cocina (los puedes encontrar en grandes almacenes o tiendas de cocina). Solo de esta forma podrás saber si has llegado a la temperatura óptima de cocción.

      Si intentas dejarlo más tiempo puedes correr el riesgo de que se te queme el caramelo, entonces cuando añadas el color se quedará verde.

      Como digo en el post. Esto es pura ciencia. Hay que seguir los pasos a rajatabla, no hay hueco a la improvisación 😉

  7. Hey Bitch!

    Te great secret of the recipe is to put chili on it! Biaaaaaaaaaatchhhhhhhhh!!

  8. matigarces

    Oye, el caramelo me quedo totalmente marron pese a que le puse el colorante, quizas eme quivoque con un ingrediente: http://www.lider.cl/dys/catalog/product/productDetails.jsp?skuId=1858020&pId=&productId=PROD_1858020&navAction=jump en este minuto esta a temperatura ambiente pero dificil logra runa trasparencia, saludos!

    • Viendo la foto del sirope que has usado es normal que quede marrón, el que se usa para hacer este caramelo tiene que ser transparente para que el colorante funcione bien. Prueba a buscar un sirope de maíz transparente, el que has usado parece listo para consumo, el que yo he usado es para cocinar con él.

  9. matigarces

    me ayudarias a buscar donde venden en Chile?? porque en paises diferentes va cmabiando mucho el nombre ! saludos

  10. SILVIANO

    Hola Javier gracias por tu receta esta increíble.
    Una duda a que te refieres con rebañar los laterales de la sartén con la espátula.
    Gracias y saludos.

    • Simplemente lo digo para que no se formen cristales de caramelo antes de que esté lista la mezcla, pero no es algo realmente importante.

  11. Sak

    Hola Javier,

    He preparado por primera vez la blue meth con un amigo, concretamente durante esta semana. Para ser la primera vez, ha salido bastante bien: el aspecto es adecuado y el color tambien, aunque no obstante le faltaría más “transparencia”. Quiero resaltar que lo único que no hemos usado es el sirope de maíz, que no hemos encontrado. Nosé si en principio sea causa respecto a mi duda.

    Quisiera preguntarte acerca de una vez está hecho y preparado en las bolsitas cerradas. Pasadas unas horas comienza como a derretirse la meta por la parte de abajo de la bolsita. La gracia es que como homenaje a la serie, nos gustaría que nos durase bastante más tiempo para aguantar hasta dias en que se hagan quedadas. Es por eso que quiero saber si hay algun “truco” para que mi meta no se derrita, o para que se endurezca del todo, como con caramelos y chucherías normales.

    ¡Saludos!

    • Buenas!

      Lo primero enhorabuena por la primera tirada de caramelo, no todo el mundo lo consigue a la primera (yo, por ejemplo), sobre todo dar con el color. EL problema que comentas viene por lo que le comentaba a otro lector en un comentario anterior. Cuanta mayor sea la proporción de azúcar frente a la de agua, mayor posibilidad de que cristalice. Léete bien este post y lo tendrás más claro (http://www.gastronomiavegana.org/el-laboratorio/la-ciencia-del-caramelo/). Es posible que el sirope de maíz ayude a que el caramelo cristalice, no sabría decirte si es esa la única razón por la cual no lo consigues pero si es lo único que no has seguido al pie de la letra es posible que tengas ahí el problema. Aquí tienes una web (fácil de encontrar en google) que vende el mismo sirope de maíz claro que usé yo: http://www.myamericanmarket.com/es/inicio/karo

      • Sak

        Muchas gracias por tu respuesta, cuando vuelva a cocinar veré qué tal vuelve a salir. Una pequeña duda más… ¿Podría sustituir miel por el sirope de maíz? He leído por ahí que podría quedar bien. Saludos.

        • Yo personalmente no sustituiría el sirope por miel, pues tienes el problema del color. Al poner el colorante azul te saldrá un caramelo tirando a verde o marrón. Lee aquí las opciones sustitutivas del sirope de maíz creo recordar que no son muy complicadas de elaborar: http://www.gastronomiavegana.org/el-laboratorio/la-ciencia-del-caramelo/

          • Sak

            Bien, ya me ha quedado todo más claro. Gracias por tu ayuda. Let’s go cooking!

  12. ¿Podría sustituir el sirope de maíz por la fructosa que venden en Mercadona? ¡Gracias!

    • Evidentemente no. Si lees a fondo el artículo y algunos links que pasó Javier, verás que la fructosa absorbe mucha agua ambiental y, por lo tanto no vale, ya que se ablanda en un suspiro. Puedes hacer sirope invertido con 1kg de azucar blanco (el de toda la vida), 300g de agua, 5-10 g de zumo de limón y 5 gramos de bicarbonato sódico una vez acabada la cocción.
      Te lo explico: Pones el azucar, el agua y el zumo de limón en una cazuela a hervir removiendo la mezcla hasta que sea homogénea. Una vez empiece a hervir la retiras del fuego y le echas el bicarbonato, lo remueves y listo. Lo metes en tarros bien cerrados y se conserva de 6 meses a un año en la nevera. No solo vale para hacer caramelo, tambien se usa para hacer elados, cremas, etc. substituyendo la mitad del azucar por este sirope. La textura final que tiene que tener es de miel, pero más refinada.

  13. Heisemberg

    “A estas alturas alguno se estará preguntando ¿y no será más fácil buscar caramelos normales de color azul y romperlos? Si, seguramente sea más sencillo, pero con esto te aseguras el haber tenido The full Breakign Bad Experience.”

    Jajajaja que crack eres, intentare hacerlo, y conseguir The full BREAKING BAD experience!! Muchas gracias por la receta compañero. Me vendrá muy bien para completar mi disfraz de heisemberg

  14. Kary

    He hecho la receta, al deje toda la noche pero a la mañana siguiente seguía espesa, porqué es? Hice todo igual

    • el saborizante que le echaste puede tener ácido cítrico, entonces el ácido rompió los azúcares e hizo una especie de jarabe de glucosa. ¿solucion? No le eches saborizante

  15. Me ha salido de un color azul tirando a turquesa, creo que da el pego. He utilizado sirope invertido casero, se adaptó a la perfección como si fuera sirope de maiz. Subiré la foto del resultado si me queda bien, junto con la del sirope invertido. Acabo de sacarlo del fuego hace 5 min, asique a ver que tal… xD

  16. Lamentablemente no me ha quedado bien… hice todo lo que habia que hacer… nose que pudo pasar. No desisto, lo volveré a intentar.

  17. javier2

    hola buenas, lo intenté también… parecia tener buen aspecto.. pero no termina de ponerse duro el carameloo

    alguna idea de por qué puede ser???
    intentare hacer más a ver si me da tiempo para usarlo en mi disfraz!!

  18. SE PUEDE HACER LA RECETA CON OTRO SIROPE, QUE NO SEA DE MAIZ (EJ: CARAMELO) Y SI NO PONES COLORANTE, COMO QUEDA? TRANSPARENTE?

    GRAAACIAS

    • no recomiendo sustituir el sirope de maíz y si no pones colorante quedaría transparante, si.

  19. Maria Isabelle Cogollo Diaz

    hola, podría usar un jarabe de maple que está compuesto por jarabe de maiz y saborizante artificial a maple?…

    • No te lo recomiendo, si te fijas en los demás comentarios al cambiar el sirope el caramelo no se solidifica.

      • Ruben

        De hecho yo lo acabo de hacer con jarabe de maple, a pesar de que es oscuro todo queda azul normal… a las demás personas no se le solidifico porque no dejaron que hirviera lo suficiente para que toda el agua se evaporase, lo se porque a mi me paso y lo que hice fue poner a volver a hervir la mezcla viscosa que tenia hasta que ya no saliera vapor de la olla.

        Esta duro el cristal, pero voy a esperar un hora mas antes de empezar a romperlo… lo que si noto es que es muy pegajoso (Como un caramelo pues) pero no se si a ti te habrá quedado igual

  20. HLN

    http://www.ehowenespanol.com/reemplazar-sirope-maiz-como_161617/

    http://www.ehowenespanol.com/caramelo-termometro-como_167492/

    Por si le ayuda a alguien 😉
    Buen blog!! Gracias por el aporte, en estos dias lo probaré cuando consiga los ingredientes ^-^

  21. Buena receta, lo intentaré a ver que tal me sale… ojala me salga bien, un puntazo tener un poco de meta azul por tu casa.

  22. julio

    Holaa , me gustó mucho tu receta pero…
    No se donde conseguir el sirope de maiz… es importante o se podria prescindir de ello??

    • Buenas, como se puede ver en los comentarios anteriores no merece la pena cambiar de sirope. Busca en internet, seguro que lo venden en tiendas de repostería.

  23. ashe

    Hola, te envié por facebook un comentario con sus respectivas fotografías de mi meth, serias tan amable de contestar? Estoy ansioso por recibir tu consejo. Muchísimas gracias.

    • Perdona, no había visto tu mensaje en Facebook, ahora le echo un ojo y te digo

  24. Ola buenas soy fanatico de la serie breaking bad

    y tmbn qieor aser esa receta en casa pero no estoy seguro ! donde conseguir espatula de silicona y el termometro para caramelo una ayuda te lo agredeceria!! 😀

  25. Whiteball

    Hola amigo, me encantó tu receta. Lo malo es que hay alguna que otras cosas que se me dificulta conseguir. Igual no importa, te quería preguntar si los puedo conservar en el freezer del refrigerador. Quiero hacerlos y llevarselos a una persona que me recomendó la serie Breaking Bad, en agradecimiento le quiero regalar un paquete de estos caramelos.

    Espero tu respuesta.

    • Si sigues los pasos que detallo en la receta debería de aguantar fuera de la nevera sin problema. Una vez solidificado el caramelo solo es cuestión de romperlo en trozos y guardarlo en una bolsa de plástico cerrada. La exposición al aire y la humedad pueden reblandecer el caramelo.

  26. siberet

    Hola! Me gustaría hacer la receta para un disfraz para estos carnavales, pero no sé donde podría encontrar el colorante azul, en cualquier supermercado lo tendrán? (Aún no salí a buscarlo, pero si me dices ya me ahorras de dar vueltas buscándolo jaja) Gracias!!

    • Buenas! yo lo compré en un hipermercado (carrefour, alcampo, hipercor, etc) por lo que no deberías de tener mucha dificultad para encontrarlo. Es un pack en el que vienen 3 viales con colorante azul, amarillo y rojo.

  27. Alex

    Hay alguna forma de hacerlo sin jarabe de maiz? con sirope de caramelo? o miel?

  28. Clau

    HEY!
    He intentado hacerlo 3 veces!
    No se lo que me pasa!!!
    La primera tanda salió como gelatina, y bastante verde, la segunda más o menos igual, y la tercera ha salido mejor, pero no se ha quedado transparente, pero el azul de la meta está igual!!!
    La cosa es que se me solidificó mientras estaba en la sartén, y eso ya no se porqué ha sido, alguna sugerencia para la transparencia y así ser da blue meth second boss?
    Obviamente,”Javiriestra” es el nº 1.

    • Buenas!
      La verdad es que no se que puede estar fallando. Normalmente hago mucho hincapié en varios aspectos a la hora de hacer la receta:

      1: Sirope de maíz siempre, por lo que comenta mucha gente que lo ha intentado en cuanto usas miel o sirope de arce la mezcla se vuelve verde por el color amarillento de esos ingredientes.
      2: Temperatura del caramelo: Importante llegar a la temperatura indicada, así nos cercioramos de que se ha evaporado la cantidad suficiente de agua como para conseguir que el caramelo se solidifique.
      3: Colorante: En su día probé con colorante en polvo, craso error. La mezcla quedó de un marrón verdoso poco apetecible. Importante que el colorante sea líquido y que se mezcle mientras se añade al caramelo.

      Lo que comentas de la transparencia es algo que no he visto antes, lo normal es que con los ingredientes que indico salga una mezcla muy transparente de por si (agua azúcar y sirope transparente… no puede fallar) si la mezcla antes de añadir el colorante no es transparente puede que no haya llegado al punto de ebullición óptimo o que algún ingrediente no sea el adecuado. Siento no poder ofrecerte una solución definitiva.

      Muchas gracias por comentar y no te rindas, seguro que te acaba saliendo genial y me desbancas como el nuevo Heisenberg del Caramelo Blue Meth!!

      • Clau

        seguro que algún día me saldrá, lo importante es seguir intentándolo!
        Muchas gracias por los consejos,trataré de seguirlos al pie de la letra :3
        Pero ahora me salen como piedras, no! Perdón! MINERALES! xDD
        seguiré por aquí, y seguro que sale 😉

  29. Ricardo

    Hola Javier, hoy hice mi primera tanda y me salió algo bien, sustituí el sirope por glucosa, el problema es la transparencia, me ha salido un azul muy “nublado”, el color es el perfecto, pero no es transparente, qué puedo hacer?

  30. Nicole

    Soy de perú, como puedo conseguir el spray que dices o lo puedo reemplazar por alguna otra cosa? además de eso si no tengo un termometro que puedo hacer? por favor me urge una respuesta ): necesito hacer una torta de frozen y necesito esos cristales <3 espero tu respuesta gracias!!!

    • El spray lo puedes sustituir por varias cosas, lo importante es que el caramelo no se pegue a la bandeja por lo que puedes untar la bandeja con aceite o mantequilla o espolvorearla con azúcar en polvo. No puedo garantizar que el producto final sea el mismo ya que no se que efecto pueden tener esos ingredientes en el caramelo caliente, igual afectan algo al sabor final.

  31. pau

    como o de donde puedo sacar una bolsa como la que tienes tu para guardarlo? me encanta la serie y me gustaría poder guardar una bolsita.

    • Buenas, en internet podrás encontrar infinidad de tiendas online querendón este tipo de bolsas y además son muy económicas. En mi caso, busqué una tienda física en Madrid donde poder comprarlas y me acerqué en un momento. No debería de ser muy complicado dar con ellas con un poco de investigación online 😀

  32. Cecilia Monroy

    Hola! Puedo utilizar glucosa? Trabajo pastillaje y dispongo de ella.

    • Pues no he hecho la prueba pero entiendo que no sería ningún problema

  33. Cecilia Monroy

    Gracias! Haré la prueba y luego te comento. Excelente blog.

  34. daniela

    puedo sustituir el sirope por la glucosa?
    pero tengo una duda,…seria la misma cantidad que vos mencionas …. o seria diferente
    saludos!!

    • Deberías de mirar en internet como se hace jarabe de glucosa casero, es posible que puedas saltarte algunos pasos de mi receta, pero no estoy seguro. Todo lo que implique sustituir ingredientes de esta receta se escapa a mis conocimientos culinarios.

  35. Blue

    Desde que leí tu articulo lo hice y lo logre solo que añadí antes de solidificar el caramelo meth-cristal en polvo y quedo perfecto solo que rindió el doble, lo día probar a unos amigos y me empezaron a comprar, en menos de un año he logrado obtener con tu receta mas de 60,000 dolares, gracias por la receta men…

  36. Ins

    Muchas gracias por la receta 😀

    me acabas de solucionar un regalo de cumpleaños al menos

  37. adriana

    Hola q tal! Tengo una consulta, hace poco hice caramelos con forma de joyas y quedaron muy bonitas, fue con otra receta pero básicamente se usa lo mismo solo q las cantidades si difieren un poquito, bueno las termine pero mientras pasaban las horas el caramelo se hacía pegajoso y como q se derrite y perdieron la forma, por q ocurre esto y cual es la solución? Uses glucosa de maíz como dices pero aun así nada… espero puedas ayudarme!! Muchas gracias, saludos

    • Buenas! Si el caramelo se pone blando es porque no se ha evaporado todo el agua de la mezcla. Yo intentaría dejar la mezcla reduciendo más rato, haz pruebas y nos cuentas 🙂

  38. Javs

    https://www.walmart.com.mx/super/images/products/img_large/0750222377502L.jpg
    Sirve este jarabe de maiz?
    Gracias por la receta:)

  39. karol

    1. Se puede almacenar el cristal dulce roto en una bolsa ziploc y meter al congelador?

    2. Cuanto tiempo puede estar conservado en el congelador sin que se ponga malo y se pueda utilizar para comer?

    • Pues sin saber la respuesta 100% correcta creo que no sería una buena opción lo del congelador por la humedad.

      Yo lo guardaría en una bolsa ziploc intentando extraer todo el aire y lo dejaría en una zona fresca y sobre todo seca. Yo he llegado a guardar caramelo durante un par de meses sin problema.

  40. Daniel Araujo

    cual es el secreto para evitar que el caramelo se derrita luego–hablo del caramelo que se vierte en moldes de varias figuras–o se vuelva pegajoso–gracias por sus aportes–me interesa mucho la primera pregunta

    • Como en casi todas las preguntas que hacéis relacionadas con el caramelo, la respuesta viene siendo la misma. Cuanta mayor sea la evaporación de la mezcla de caramelo cuando lo cocinas más consistente y duro se pondrá cuando se seque. Prueba a cocinar el caramelo más tiempo a un fuego ligeramente inferior al que lo vienes haciendo para intentar aumentar el tiempo de cocción sin llegar a quemar el caramelo.

  41. Nekin

    Hola!

    He probado a hacer caramelos siguiendo esta receta (lo que me costo encontrar el sirope) y tengo una pregunta al respecto. El sirope de maiz o la glucosa, ¿es necesario añadirlos en esas cantidades que pones? es decir, es para que el azucar no cristalice, ¿no se puede echar… no se una cucara sopera?

  42. Cindy de los rios

    Hola Javi! Seguí una receta y he visto algunas otras en las que se agrega ácido cítrico, en algunas recetas dicen que es para elevar el sabor, sabes que reacción puede tener si lo pongo o lo quito? También a mi se me derritió el caramelo horas después, pero ahora se que fue por la cocción, pero me queda la duda de la utilidad del ácido cítrico en la receta… Te agradezco!!!

    • En mi caso hice uso de un concentrado sabor a limón, no estoy seguro del comportamiento del ácido cítrico al someterlo a una temperatura tan elevada, deberías hacer una prueba con una pequeña tanda de caramelo para ver si el sabor se mantiene y no se ve alterado.

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.