Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Top

One Comment

Crítica Luces Rojas: Pase privado y charla con Rodrigo Cortés

luces-rojas-pelicula

El pasado miércoles 29 de febrero tuve el gusto de ver Luces Rojas en un pase espeial para blogueros que contó con la presencia de Rodrigo Cortés después de haber visto su película y con el que pudimos charlar sobre su últio proyecto, su visión del cine español e internacional y sobre muchas otras cosas. Si estabáis pensando en ir a ver Luces Rojas yo os animo a hacerlo, quede gratamente sorprendido con la película. Aquí tenéis mi crítica sobre Luces Rojas, cuidado que al fnal hay una sección con algún que otro spoiler…

No sabía que esperar de Luces Rojas la verdad. Había oído hablar sobre el último proyecto de Rodrigo Cortés y sabía que actores de la talla de De Niro o Sigourney Weaver estaban implicados pero no había visto ningún trailer ni había leído ninguna crítica en la prensa. Creo que los trailers pueden crear ciertas expectativas o hype que luego se viene abajo una vez se ve la película, prefiero ir “virgen” y salir sorprendido, y eso es justo lo que me pasó con Luces Rojas. He de reconocer que las películas con temática paranormal, con mucha tensión y algún que otro susto las suelo dejar para verlas en casa, hacía mucho tiempo que no sentía angustia en un cine y me gustó repetir esas sensación, sobre todo salir de la sala sin parar de darle vueltas a la cabeza.

Para el que no sepa sobre lo que trata Luces Rojas os pongo en antecedentes. La película trata sobre dos cazadores de fraudes relacionados con sucesos paranormales, la Dra Matheson y su ayudante el físico Tom Buckley, que con la poca subvención que les proporciona la universidad se dedican a desenmascarar a mentalistas y mediums que viven de engañar a la gente. Pero sus investigaciones toman un pequeño desvío cuando un famosísimo (y ciego) medium retirado desde hace años, Simon Silver, decide reaparecer de forma repentina. La pasada rivalidad entre Silver y Matheson y el ansia por parte de Buckley por desenmascarar al aclamado mentalista desencadenan una serie de hechos asombrosos que cambiarán las vidas de todos ellos.

Así de primeras podemos imaginarnos por donde van a ir los tiros, pero os aseguro que no es así. Tras una primera parte muy tranquila en la que parecemos controlar todo lo que va pasando en la película pasamos a una segunda parte en la que no podemos fiarnos de nada de lo que vemos, como si de un truco de magia se tratara. Sabemos que algo no cuadra, algo no encaja, nos están haciendo trampas… pero no sabemos como ni quien lo está haciendo. Y entonces llegas al número final donde todo cobra sentido y todos nos quedamos con cara de tontos pero a la vez empezamos a recrear en nuestra cabeza toda la película para que las fichas encajen. Y hasta aquí puedo leer sin soltar ningún spoiler… a continuación la charla con Rodrigo Cortés, mi veredicto final sobre la película y mis pequeñas teorías/aclaraciónes/dudas sobre la misma.

—————>SPOILER LINE: DO NOT CROSS<——————-

Todos sabíamos (o al menos a mi me lo avisaron) que tras el pase para blogueros Rodrigo Cortés iba a sentarse a charlar con nosotros, de hecho el pase fue adelantado varias horas para que el pudiera acudir ya que le coincidía con su visita a El Hormiguero, todo un detalle por su parte. Tras los primeros momentos de corte inicial la gente se empezó a soltar y a hacerle preguntas, unas sobre la película otras sobre su carrera y otras sobre el estado de la industria del cine y todas las preguntas fueron respondidas con la mayor naturalidad y buen rollo posible. No es que haya conocido a muchos directores de cine (por no decir ninguno) pero me sorprendió la cercanía de Rodrigo Cortés… ¡que el tío ha rodado una película con De Niro y Sigourney Weaver!

En cuanto a las preguntas, sinceramente no me acuerdo de todas ni tengo necesidad de hacerlo, me quedé con varias ideas planteadas por Rodrigo Cortés y que fueron las que más me llamaron la atención. Sobre la película dijo que el cree que cada uno ha de tener su propia explicación sobre la misma, habrá quien vea una continuación determinada a lo mostrado en los últimos minutos y habrá quien vea una completamente distinta. Comentó que es cierto que podrían haber dado un poco más de información sobre los pasados de Silver y Buckley para poder hacerse una idea de lo que podría pasar tras los créditos finales, pero hizo mucho hincapié en que gran parte del gusto por la película viene determinado por la capacidad de cada uno por imaginar esa infomación. También comentó que cada persona ve en la película distintas influencias y guiños que no son tan intencionados como parecen.

Javi Riestra con Rodrigo Cortés

De hecho Mariló de Yonomeaburro y yo estuvimos comentando con él una vez terminaron todas las preguntas sobre los guiños casi escándalosos hacia la serie de televisión LOST, los que hayáis visto la película podréis recordar el pájaro contra el cristal, la barrera protectora creada con puñados de sal o el cartel en el angustioso pasillo que dice bien grande “LOST”. Lo mejor de todo es que Rodrigo Cortés niega que sean guiños voluntarios y que esa precisamente es gran parte de la magia de la película. Rodrigo Cortés hizo mucho hincapié en el hecho de que la película no cala muy hondo en el espectador al principio, pero que según pasan las horas y los días el espectador poco a poco empieza a enamorarse de la película y no puede quitarse de la cabeza todos los detalles de la misma. Yo he de reconocer que me ha pasado… Siempre que me paro a pensar en Luces Rojas saco un detalle nuevo que analizar, es una película que casicon total seguridad compraré en DVD para poder revisar cada cierto tiempo, sobre todo tengo ganas de verla una segunda vez para fijarme en cada fotograma a ver si me había perdido algo.

Sobre el hecho de trabajar con actores de la talla de Robert De Niro o Sigourney Weaver, Rodrigo Cortés comentó que ellos son lo único que separa Luces Rojas de ser una película 100% española, ya que la gran mayoría de la misma fue rodada en Barcelona, con equipo 100% español. Eso chocó mucho con la impresión que está dando la película a la que tachan de “no parecer cine español”. Rodrigo comentó que esta calificación no le parece adecuada ya que no hay forma de definir el cine por su “geografía”, ¿en que punto deja de ser una película de un sitio determinado? Por último se le preguntó si estaría dispuesto a desviar su carrera hacia la televisión tal y como han hecho algunos directores y comento que de momento no, que tiene claro que la televisión española cuenta con un estigma importante y que no es lo mismo trabajar para HBO que para canales que lo único que quieren es copar toda la franja de prime time con episodios interminables “No es lo mismo Los Serrano que Los Soprano aunque solo les separen un par de letras”.

Personalmente he de reconocer que la película me sorprendió muchísimo para bien, no me esperaba una película así, con ese inicio, esos giros tan radicales y ese final tan… tan. Me gustó muchísimo el giro final  aunque no me gustó  que nos tuviesen que confirmarnos todo con pequeños flashbacks, creo que casi todos los espectadores habrían sido capaces de llegar a esa conclusión por si mimsos. También me mató la revelación final sobre Silver, te lo dejan caer varias veces durante la película pero con un tono tan obvio que lógicamente pasa desapercibido, de hecho una vez que tenemos esa nueva información empiezas a darle vueltas a varias escenas de la película, sobre todo a la de la visita de Buckley al piso de Silver, una escena tensa y tétrica a partes iguales. Lo mismo pasa con la revelación final, acto seguido comienzas a repasar toda la película escena a escena y todo puede estar relacionado con ese último descubrimiento, es trabajo de cada uno creer cuales son verdad y cuales no.

Y con esto termino mi repaso a Luces Rojas y la charla con Rodrigo Cortés, me huiese gustado poder publicar esto antes de su estreno oficial, pero me ha sido literamente imposible por tiempo y trabajo. Mi recomendación es que vayáis a ver Luces Rojas, tanto si te gusta el cine español como si no seguro que no sales indiferente. Tal y como me pasó con Buried, Rodrigo Cortés me ha vuelto a sorprender…

IMDB | Red Lights

Review Overview

Entretenimiento
8
Originalidad
8.5
Reparto
9
8.5

Rating

El reparto de lujo que reúne Rodrigo Cortés no defrauda y nos brinda una película llena de suspense, misterio y muchos giros inesperados. Es una película que te tendrá varios días pensando sobre lo que has visto y que querrás revisionar en el futuro.