Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

6 Comments

Crítica Super 8: Si los ochenta levantaran cabeza

super-8¡Hola a todos! ¿Qué tal os han tratado las vacaciones? Espero que bien, por aquí hemos podido disfrutar de casi un mes entero de vacaciones (habrá un post  con algunas curiosidades de mi viaje a Colombia en breve) y ya va siendo hora de volver al tajo y que mejor forma que hacerlo que con la última peli que he ido a ver al cine: Super 8. No malinterpretéis el título que encabeza este post… La peli me ha gustado -y mucho- pero creo que todo ese espíritu ochentero que tanto se recalca en las críticas sobre la película se pierde a partir del momento en el que comienza la acción. Si has visto Super 8 (raro sería que no la hayas visto ya) adelante, en caso contrario te recomiendo no entrar si no quieres que te destripe la peli.

No voy a contar la peli entera, simplemente recalcar lo que más me ha gustado y lo que menos, y para empezar hay que hablar de la ambientación, perfecta de principio a fin para meternos de lleno en el final de la década de los 70. El ver todo desde el punto de vista de una pandilla de chavales recuerda a la película Los Goonies, pero según pasan los minutos esa sensación va desapareciendo, al menos a mi me pasó eso. Me gustó mucho la relación que tienen los chavales entre sí y el hobby común que hace que se junten y que vivan de primera mano los acontecimientos que se vienen sobre su pequeño y tranquilo pueblo.

super-8-poster

Toda la historia de la madre de Joe y su relación con su padre le dan ese toque familiar a la película, dejando claro
que la muerte de la madre de Joe ha dejado a la familia muy tocada y en una posición muy hostil hacia el Padre de Alice, la chica que le gusta a Joe. Es un elemento indispensable en cualquier producto de Spielberg (lo hemos visto muy recientemente en Falling Skies) y ayuda a que empaticemos con los personajes, además de añadirle la oportunidad para la reconciliación entre todos los personajes al final de la película.

Se podría decir que toda la película me ha parecido muy buena y creo que solo le sobran un par de cosas, la primera y más importante es el abuso en los efectos especiales. Toda la escena del accidente del tren es demasiado exagerada, mucha explosión, mucho ruido y mucho efecto especial, cosa que no había en las películas de los ochenta en la que tanto se ha fijado JJ Abrams al hacer Super 8, y que si de algo presumían era de contar una historia igual de buena sin abusar de los efectos o usando unos menos espectaculares. Y lo mismo me pasa con el extraterrestre, esperaba algo menos monstruoso, menos grande y aparatoso y con menos mala leche, esta claro que E.T. es excesivamente amigable, pero no hubiese estado de más que el bicho fuese un poco más accesible por parte de los protagonistas.

Lo que nos lleva a lo otro que no me ha gustado, y ese ha sido el final… Justo cuando conseguimos acceder al extraterrestre, salvar a la chica y conseguir que se vaya con tan solo una conversación van y pasan a los créditos. Estaba convencido de que nos mostrarían la vida de todos un par de meses después del incidente, con Joe llevándose bien con su padre, haciendo más películas con sus amigos y con Alice. Pero no, tenemos que conformarnos con ver el montaje final de la película de Zombies de Charles (que no es poco).

En definitiva, buena película que se convertirá en un clásico con el paso del tiempo pero que podría haber emulado muchísimo mejor a las películas que pretendía emular de haberse cortado un pelo con los efectos especiales…

PD: Lo de Spielberg con los extraterrestres ya huele, ¿no? ¿Será uno de ellos?

Review Overview

Entretenimiento
8.5
Originalidad
7.5
Reparto
7
7.7

Quiero y no puedo

A pesar de ser muy entretenida y querer revivir el cine de aventuras de los años 80, Supero 8 se queda a medio camino. Todo tarda mucho tiempo en tomar forma y el desenlace de la película deja bastante que desear

Comments

  1. Muy buena la crítica de la película. La verdad es que coincido contigo en que el extraterrestre es demasiado contemporáneo y hace que desconectes por un momento de ese toque ochentero que desprende el resto de la cinta. Por lo demás la película me parece bastante buena, sobre todo la primera mitad. Es cierto que un epílogo no habría estado nada mal.

    Por cierto en nuestro blog sorteamos merchandising oficial de “Super 8”. Para participar:
    http://radiopopactionspain.blogspot.com/p/concurso-super-8.html

    ¡Corred la voz si podéis! 😉 Gracias.

    • Muchas gracias por tu opinión, y buen concurso el que tienes en tu blog, muy chulos los regalos.

      A pesar de los contras que pueda tener la película es cierto que es buena y ha devuelto al cine la nostalgia por tiempos “mejores”, a ver si más de uno toma nota para sus futuras películas…

  2. Jerry

    Después de leer el post me fuí a ver la peli y tengo que decir que coincido en casi todo contigo. Me sobran los efectos exagerados del tren y creo que tenían que haber hecho un esfuerzo creativo mayor para crear un alien más “ochentero”. La película, eso si, demuestra que se puede hacer cine de ciencia ficción entretenido si la historia es buena y sin efectos especiales.

    • Me alegro de que coincidas conmigo y que te haya gustado la película y es eso, con que alguién le eche un poco de imaginación se pueden hacer películas como las de antaño. El tema de los efectos especiales mucho me temo que ya hemos pasado el punto de no retorno, entiendo que para según que películas sea imperativo, pero hay clasicazos del género donde TODO estaba hecho con maquetas, en fin seremos unos nostálgicos…

      Gracias por tu comentario!

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.