Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Derek: Ricky Gervais y su cara más tierna -

3. Derek

Hace ya más de un mes que terminó la primera temporada de Derek, el último trabajo de Ricky Gervais, y creo que ya puedo escribir sobre la serie con la cabeza fría, porque hablar ya lo hice en ‘Adictos al Espectáculo’ el pasado 21 de marzo. En su día comenté mucho sobre ella en Twitter, deshaciéndome en halagos hacia Ricky Gervais y su nuevo personaje, Derek, y creo que ha llegado el momento de extenderme un poco más en mi crítica a esta serie que he decidido encumbrar como ‘Estreno del año’ (y todavía estamos en abril). Derek no es el producto típico de Gervais, con su humor ácido y de vergüenza ajena. No, Derek va un paso más allá y consigue separarse de la simple comedia para mostrarnos un entorno igual de triste y casposo que en The Office o Extras pero con un trasfondo mucho más tierno y noble.

Ricky Gervais consigue sorprendernos una vez más, esta vez alejándose de su humor incomodo y politicamente incorrecto, mostrándonos su cara más tierna y sensible.
Derek Season 1
Fecha de publicación: 04/16/2013
9 / 10 estrellas

Soy un fan confeso de Ricky Gervais desde el día en que vi The Office UK, no me hizo falta mucho más, pero tras ver Extras,The Ricky Gervais Show, Life’s Too Short, An Idiot Abroad y algunos de sus shows de monologos puedo decirlo con la cabeza bien alta. No suelo seguir sus pasos al detalle pero me gusta saber si tiene nuevos proyectos en mente, por eso me sorprendió ver que Derek, que se estrenaba como serie el 30 de enero en Channel 4, ya tuvo un episodio piloto emitido en abril de 2012. Así que me dispuse a ver el piloto de Derek para poder devorar su corta temporada de tan solo 6 episodios cuando se emitiese.

No sabía muy bien que esperar de Derek, sobre todo viniendo de Gervais. Cuando empiezas a ver que Derek es un hombre de 50 años con un claro handicap mental (aunque Gervais se empeñe en decir que no) que trabaja en una residencia de ancianos empiezas a sospechar y esperas que en cualquier momento empiece el show de Ricky Gervais, con situaciones vergonzosas, chistes a costa de los ancianos o del discapacitado y muchos momentos incómodos. La sorpresa viene cuando te encuentras con una serie que trata de encumbrar a este personaje y la felicidad que transmite a todos los que le rodean. Las series de Gervais siempre se han caracterizado por mostrar de una forma muy cruda y directa ciertos estratos de la sociedad británica, desde los trabajadores de medio pelo hasta los marginados sociales y en este caso consigue retratar a la perfección uno de los segmentos más olvidados por todos, los ancianos. Gervais ha dicho en varias entrevistas que Derek es uno de sus personajes más antiguos, más incluso que David Brent, y que siempre tuvo claro lo que quería hacer con él. Creo que este es un factor clave a la hora de entender la serie y la implicación personal de Gervais en su promoción.

Aparte de Derek, la serie cuenta con Hannah, la encargada de la residencia, una mujer volcada con su trabajo y dedicada al 100% al cuidado de los ancianos que están a su cargo. Ella es quien lleva todo el peso de la residencia y la principal defensora de Derek, ella representa todo lo bueno que puede ser una persona. Dougie, el encargado de mantenimiento es el mejor amigo de Derek y el actor que lo interpreta, Karl Pilkington, es un descubrimiento personal de Ricky Gervais y Stephen Merchant, con los que ya hizo An Idiot Abroad y The Ricky Gervais Show. Su personaje es la revelación de la serie junto con el propio Derek, dejándonos las mejores escenas tanto cómicas como dramáticas. Por último tenemos a Kev, que no trabaja en la residencia pero que se pasa el día ahí metido, bebiendo cerveza y diciendo barbaridades. Es el claro ejemplo de despojo humano, no ha hecho nada con su vida y no tiene intención de hacerlo. Con semejante Dream Team rodeado de ancianos la perspectiva de la serie es bastante tétrica, pero para entonces ya has caído rendido ante la calidad humana de sus personajes. Los ancianos, sin ser personajes principales, juegan un papel fundamental en la serie. Muchos de ellos aguantan toda la temporada, pero otros no tienen la misma suerte. La muerte es algo muy presente en sitios como este y es duro ver como Derek y el resto tienen que decir adiós a varios de sus amigos.

Hannah y Derek

Es posible que muchas series sean capaces de transmitir lo mismo que transmite Derek, pero el hecho de que sea Ricky Gervais quien esté detrás de la serie y del personaje hace que tenga un valor especial. Muchos dirán que Gervais busca meterse siempre con el débil, hacer el chiste fácil y ser políticamente incorrecto y tienen razón, pero con Derek ha demostrado que además, es capaz de tocarnos la fibra sensible. Os animo a ver la serie a pesar de que su temática y sus personajes no os llamen la atención, creo que no os va a decepcionar, además como colofón, el final de la temporada cuenta con una de las escenas más emotivas que he visto en los últimos años. No sabría explicar porqué, pero yo terminé con los pelos de punta y los ojos empañados. Chapó Mr. Gervais, lo has vuelto a conseguir.

Como dato curioso, comentar que Ricky Gervais se ha volcado con este proyecto en las Redes Sociales, twitteando a todas horas sobre la serie y escribiendo mucho en su blog. Está claro que las Redes Sociales le abren un mundo nuevo para promocionar sus trabajos y sería absurdo no usarlas, pero el hecho de contestar a la mayoría de los tweets que recibe apoyando la serie y colaborar muy de cerca con las páginas de fans (Tadpolehitler.com) de la serie demuestra que Derek no es una serie más en el cv de Ricky Gervais.

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.