Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Grabando Time Lapse con una GoPro

Time Lapse y GoPro

Llevaba mucho tiempo queriendo grabar Time Lapse con mi cámara GoPro HERO4 Silver, que hasta el momento había utilizado principalmente para grabar a mi hijo en la piscina y alguna escapada a la playa. Así que aprovechando un enclave tan peculiar como es el pueblo costero de São Martinho do Porto, con una bahía y un clima de lo más peculiar, me decidí a experimentar y jugar con la cámara.

Antes de nada, si no sabes lo que es un Time Lapse, te dejo la definición que nos arroja la siempre útil Wikipedia:

El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.

Antes de grabar un Time Lapse hay que tener claras varias cosas importantes. Cuanto más controlado tengamos todo, mejor será el resultado y evitaremos problemas de última hora que pueden tirar por traste nuestros planes. Yo cometí algunos errores de principiante pero lo básico lo tenía muy claro:

  • Un tripode o soporte para la cámara: necesitamos que esté inmóvil durante todo el tiempo que esté tomando fotografías.
  • Batería y memoria suficiente: sería una pena quedarse sin batería o espacio segundos antes de que se ponga el sol, por ejemplo.
  • Indumentaria adecuada: sobre todo si grabamos al aire libre. El cambio de temperatura si estamos muchas horas en el mismo enclave grabando una puesta de sol puede ser muy brusco.
  • Algo de comer y de beber: yo me llevé una buena Sagres sabiendo que estaría en casa para la hora de la cena 😉
  • Tiempo: sin al menos un par de horas que poder dedicarle al proceso de grabación no tenemos nada que hacer.
  • Encuadre: un encuadre incorrecto y todo tu Time Lapse se puede ir al traste. En mi caso tuve algún problema con la ubicación seleccionada para grabar el segundo Time Lapse.

panoramica-bahia-sao-martinho

Primer Intento: Testeando

El primer Time Lapse surgió de forma un poco improvisada. Llevaba varios días queriendo grabar la puesta de sol, pero al no tener identificado el punto óptimo para poder capturarlo de la mejor manera pensé que lo mejor sería probar primero la cámara. De esta forma conseguimos evitar problemas de última hora cuando vayamos a grabar de manera premeditada. Así que puse la cámara en la terraza, configuré el intervalo entre foto y foto a 5 segundos para poder capturar bien el movimiento de las nubes. Sabía que no tenía la batería al completo así que dejé la cámara haciendo fotos hasta que se gastó del todo, que fue en aproximadamente dos horas. El resultado tras montar el vídeo utilizando el propio software de edición de GoPro fue este:

Segundo Intento: Improvisando

El segundo Time Lapse era el que tenía pensado grabar desde que llegué a São Martinho, una puesta de sol con la entrada a la bahía de fondo. El principal problema era encontrar el punto exacto en capturar la puesta de sol justo en la entrada a la bahía. Al querer capturar un movimiento mucho más lento como es el del sol, configuré la cámara con un intervalo de 10 segundos y me puse a buscar el spot idóneo con tiempo suficiente para estar, como poco, 1 hora y media capturando fotografías. Mi inexperiencia me hizo escoger un primer spot que no era el más indicado, por lo que tuve que cambiar de sitio cuando todavía tenía más de 30 minutos hasta la puesta de sol. Una vez escogido mi nuevo enclave pude estar una hora grabando. El resultado no era el que yo esperaba, ya que el exceso de luz hace que no se vea bien el sol mientras se pone, pero de todo se aprende. La próxima vez tendré que revisar mejor la configuración de la cámara y el montaje posterior del vídeo:

Ahora que ya he tenido mi primera experiencia grabando Time Lapse quiero probar con paisajes nocturnos y urbanos a ver que tal se da. Por si os interesa aquí hay un buen tutorial para configurar una GoPro en modo Time Lapse y cómo editar el vídeo en GoPro Studio.

Si estos vídeos te parecen mínimamente atractivos ya sabéis que se pueden replicar de una forma muy sencilla, tan solo hazte con una cámara que permita programar el intervalo entre fotos y déjala bien quieta enfocando a un paisaje natural o al skyline de tu cuidad. Para poder montarlo te bastará con cualquier software de edición de vídeo (muchas cámaras cuentan con su propio software) y algo de curiosidad para juguetear con él. También se pueden grabar con el móvil, existen varias aplicaciones (Hyperlapse, por ejemplo) específicas para este tipo de vídeos pero siempre es más complicado mantener el teléfono inmóvil durante un largo periodo de tiempo.

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.