Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Perdidos sin 'Lost' -

Perdidos sin Lost

Antes de verano, en un ataque repentino de nostalgia, me decidí a revisionar Lost de principio a fin. No era un revisionado maratoniano, más bien un reencuentro con un viejo amigo tras varios años sin saber nada de él. La forma en que se fue allá por 2010 fue un poco brusca, me quedó un mal sabor de boca y era hora de saldar cuentas pendientes. El resultado fue justo el esperado: un viaje nostálgico por una de las series que despertó mi instinto seriéfilo y que, a mi parecer, consiguió cambiar la forma en la que consumimos televisión hoy en día. Para conmemorar el 10º aniversario de su estreno hago un pequeño repaso por el legado que ha dejado esta serie, tanto para bien, como para mal.

No, Lost nunca será la mejor serie de la historia. Muchos de sus personajes hacen agua, muchas de las tramas hacen más agua todavía, el final no estuvo a la altura y desde que terminó la tercera temporada la serie parecía divagar sin rumbo. Pero a pesar de todo esto Lost sigue grabada a fuego en nuestra memoria: escenas míticas, unos pocos personajes carismáticos o la capacidad para hacer bailar a los espectadores de forma masiva alrededor de su mitología son solo un ejemplo, por no hablar de la generación seriéfila que nació con esta serie.

Don’t tell me what I can’t do

John Locke - Don't Tell Me What I Can't Do

Uno de los momentos más dramáticos del comienzo de la serie fue ver a John Locke en una silla de ruedas gritando esta frase, que a la larga se convertiría en su seña de identidad. Ese fue el primer momento en el que vemos los ‘poderes’ de la isla en acción, cambiando las reglas del juego y poniendo a Locke en la lucha por ser uno de los personajes más carismáticos de la serie.

Al final Locke termina siendo un peón más dentro del juego que se traían entre Jacob y su hermano, como lo fueron todos los personajes, cayendo en desdicha para muchos fans, pero yo prefiero recordarle como el hombre de fe, el único capaz de creer en la isla.

Not Penny’s boat

Charlie - Not Penny's Boat

Uno de los mejores momentos de toda la serie, el sacrificio de Charlie para avisar al resto del grupo sobre la verdadera identidad de los ocupantes del barco que llega a la isla al final de la tercera temporada. Charlie se había convertido en un personaje un poco irrelevante a esas alturas, pero eso no quita que sea uno de los más queridos. Por mi parte siempre recordaré a Drive Shaft como el ‘Oasis‘ de la serie, hasta el líder y cantante de la banda se llamaba Liam…

We have to go back

Jack - We Have To Go Back

Pocos sabían lo que era un cliffhanger antes de Lost, pero se aprendieron el concepto a base de bien. El ‘We have to go back’ de Jack a Kate en la season finale de la tercera temporada nos dejó a todos de piedra. Cuando pensábamos que todo serían flashbacks sobre los personajes, los guionistas nos dieron un giro de 180 grados pasando a los flashforwards, que dieron paso a los flashsideways en la última temporada. Muy loco todo.

I love you Penny

Desmond - I Love You Penny

Es imposible hablar de Lost sin hablar de Desmond, de Penny y de The Constant. Desmond, a pesar de no ser aprovechado en la última temporada de la serie quedará ahí como uno de los personajes más importantes. Por su culpa se estrelló el vuelo Oceanic 815, sus flashes son vitales para el devenir de muchos personajes y su condición hace que sea el guía espiritual del resto de personajes en la famosa ‘línea temporal paralela’. Pero si por algo vamos a recordar a Desmond será por The Constant, uno de los mejores episodios de toda la serie y que nos dejó el famoso ‘I love you Penny’ para la posteridad.

Man of Science man of Faith

Man of Science, Man of Faith

Muchas quejas sobre el final de Lost y sobre su devenir a partir de la quinta temporada vienen por el giro que da la serie desde aspectos algo más científicos (viajes en el tiempo, electromagnetismo, materia oscura…) hacia temas algo más místicos. Desde la segunda temporada ya vimos esa lucha entre Jack (hombre de ciencia) y Locke (hombre de fe) cuando se trataba de pulsar el famoso botón, pero es en la última temporada en la que vemos como, finalmente, es la fe quien gana la batalla. El hecho de que el final de Lost tenga lugar en una iglesia puede escocerle a algunos, pero no es una cuestión meramente religiosa. Durante toda la serie somos los propios espectadores los que tenemos que ir dando saltos de fe, creernos ciertas tramas o tragar con respuestas ambiguas, justo lo mismo que le pasa a Jack. Él es quien tiene problemas para creer en la isla y en el papel que le toca jugar, pero al final acaba por dar el salto y termina siendo clave para que sobrevivan los pocos que quedan en la isla por aquel entonces.

Podría estar enumerando momentazos y curiosidades de la serie y este post no tendría fin (el personajazo que es Ben, los motes de Sawyer, las referencias a Star Wars, etc.) y aun así sería incapaz de cambiar la opinión que tenemos cada uno sobre la serie. Lost caló hondo, muy hondo, más de lo que le gusta admitir a muchos y el caso es que hay mucho resentimiento con la serie. No os culpo (se que alguno estaréis leyendo este post), es algo innato en el ser humano recordar las cosas negativas por encima de las positivas, cómo cuando te deja la novia y solo te centras en lo perra que fue al dejarte y no en los maravillosos años que pasasteis juntos o cuando te pegas un homenaje culinario y el postre no está a la altura. Como bien se dijo en su día al terminar la serie, al final estaban todos muertos lo importante es el viaje y todas las puertas que hemos ido abriendo juntos. Lost no quedará para la historia como la mejor serie, ni siquiera como una serie de alta calidad, pero si que quedará como la serie que lo cambió todo y con la que muchos perdieron la virginidad (seriéfila, claro).

Comments

  1. Lucia

    Wow, que recuerdos…
    definitivamente fue mi “primer serie”… la primer serie que segui intensamente (por DVD)
    no entiendo ni quiero entender el final y concuerdo con que despues de la tercera temporada se volvio cualquier cosa.
    Gracias por compartir!.

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.