Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Personal Branding para tu presencia online -

Ampliación Cabecera Javiriestra

Si eres lector de blogs te habrás fijado que la gran mayoría de ellos cuentan con una marca propia, algunas muy elaboradas y otras más sencillas. En mi caso, al contar con un blog personal, decidí crear mi propia marca personal, y hoy os voy a dar unas pautas muy sencillas con las que poder elaborar tu propio personal branding para utilizar online.

Nombre de Usuario

Desde que comencé a usar las redes sociales de una forma más activa, e incluso a nivel profesional, decidí mantener cierta coherencia con los nombres de usuario que utilizaba. Por aquel entonces no tenía mucho sentido, pero mi manía de tener una presencia online homogenea me hizo decantarme por esa opción. Hoy en día, cualquiera que me pregunte sobre redes sociales recibe el mismo consejo: Elige un nombre con el que te identifiques y no lo sueltes nunca. Si queremos quedarnos en la mente del resto de usuarios debemos ser coherentes y constantes con nuestra identidad. En mi caso me decanté por ‘javiriestra‘, que engloba mi nombre y mi apellido de forma sencilla además de ser fácil de recordar. Cuando me cree la cuenta de Twitter opté por este nombre de usuario y cuando decidí lanzarme con el blog pensé que sería buena idea optar por utilizarlo también en el dominio. Así cualquiera que haya podido quedarse con mi nombre por haberlo visto en Twitter o en cualquier otra plataforma podrá encontrarme facilmente si realiza una búsqueda en Google.

Puede ser muy divertido jugar a cambiar tu nombre de usuario, sobre todo en redes sociales que te permitan modificarlo, pero no lo recomiendo. Todo lo que publiques bajo un nombre de usuario puede irse al traste si lo modificas posteriormente, el mensaje que haya podido calar no tendrá ningún efecto si las personas que lo leen no son capaces de entablar conversación contigo tras haber modificado tu identidad.

Logo y diseño

Si no cuentas con un blog, el uso de un avatar adecuado también es muy importante. Es imprescindible hacer un uso continuado del mismo avatar, yo recomiendo buscar uno que nos guste y que sea fácilmente diferenciable del resto. De ese modo cuando un usuario revise las publicaciones de la red social de turno podrá identificar las nuestras solo con echar un vistazo a los avatares. Al igual que con el nombre de usuario, el estar cambiando continuamente de avatar puede perjudicar nuestra visibilidad y accesibilidad por parte de otros usuarios.

Si además cuentas con un blog, las posibilidades son mucho más amplias. Si te has fijado, en mi blog cuento con una cabecera hecha a medida. El ‘artista’ que la hizo fue mi primo Nacho_Caribbean, que es un crack del diseño gráfico. Me pidió dos o tres ideas muy básicas y el resto se lo curró él, y creo que no pude haber elegido mejor. Contar con una buena imagen en tu blog te ayudará a diferenciarte del resto, usando una cabecera personalizada y una plantilla premium conseguirás un blog prácticamente único y si encimas alineas la imagen de tu blog con el resto del diseño de tus perfiles en redes sociales conseguirás alojarte de una forma mucho más permanente en la memoria de tus lectores.

Si os gusta la cabecera de mi blog, echadle un ojo a la del blog de MJ Cachón, también realizada por Nacho. Para ver otros trabajos de Nacho, podéis visitar su portafolio en Flickr.

Online vs. Offline

Por último, si quieres que tu presencia online gane fuerza lo mejor que puedes hacer es extenderla al mundo offline. Cada día son más las marcas que unen offline y online en sus campañas de marketing y en el caso del personal branding se pueden aplicar las mismas metodologías. ¿Tienes tarjetas de visita personales? No dudes en incluir tu logo, tu blog y tu usuario de Twitter, Facebook, etc. Incluso puedes jugar con códigos QR para que la gente pueda visitarlos con tan solo escanear tu tarjeta. En mi caso ese es un paso que todavía no he dado, pero si que he querido hacer las primeras pruebas para trasladar la cabecera de mi blog al entorno offline haciendo una ampliación fotográfica de la misma en acabado cartón pluma, que podéis ver encabezando este post. Así cuento con un original cartel que poder colgar en la pared o en la puerta de mi ‘despacho’. Lo mejor es ir experimentando e ir descubriendo nuevas formas de mejorar tu branding personal y adaptarlo a tu propia personalidad.

A nivel de personal branding todavía podemos hacer mucho más, pero esto son unas nociones básicas que aplicar al entorno online. Espero que estos sencillos consejos os hayan ayudado, aunque sea solo un poco.

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.