Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

6 Comments

¿Qué es el 'Skeumorfismo'? -

Skeumorfismo

¿Skeumorqué? os estaréis preguntando algunos en este preciso momento… Skeumorfismo, del griego skeuos (herramienta) y morphe (forma), se refiere a una propiedad de un objeto evolucionado (o derivado) que mantiene detalles del diseño del objeto original con el objetivo de hacerlo más familiar para su usuario. Así de primeras puede sonar algo extraño, pero con los ejemplos que os voy a dar lo vais a entender mejor, de hecho es posible que en tu día a día utilices muchos objetos que hayan hecho uso del Skeumorfismo a la hora de ser diseñados, en mi caso voy a hablaros de interfaces de usuario en aplicaciones móviles y de escritorio.

Si trabajáis habitualmente con Mac o si tenéis un iPhone os podéis fijar en cómo algunas aplicaciones están diseñadas con una interfaz que intenta imitar a la versión física del objeto que replica esa aplicación. Por ejemplo, el Calendario del Mac cuenta con sus hojas, que se van arrancando mes a mes y el marco parece estar elaborado en cuero mientras que si entras en la aplicación de Notas parece que estuviésemos escribiendo en el típico Yellow Legal Pad tan típico en los Estados Unidos. La agenda sería otro claro ejemplo, imitando casi a la perfección una libreta de direcciones de toda la vida.

El otro claro ejemplo es el sistema operativo del iPhone y sus aplicaciones nativas, donde algunas de ellas también hacen uso del Skeumorfismo. Es cierto que son aplicaciones que normalmente no se usan a diario, pero es curioso ver la aplicación tan radical que reciben algunas de ellas. El caso de iBooks sería uno de los más claros, con esa estantería donde se pueden ver todos los libros que tienes en el dispositivo y con la forma tan peculiar que tiene para pasar de página como si de un libro real se tratara. Por su parte Game Center intenta emular una mesa de juego, con su tapete verde y sus marcas típicas de los casinos. En cuanto a las aplicaciones de Brújula y Grabadora de sonido se intenta replicar estos instrumentos en la pantalla del iPone, no son las más vistosas del sistema operativo pero si que son las más descriptivas a la hora de dejar claro lo que hacen. En el caso del iPad podríamos considerarlo un caso similar al del iPhone, aunque es cierto que en este caso se aplica el Skeumorfismo a más apps todavía, incluyendo la de calendario y agenda que no tienen el mismo tratamiento en el iPhone.

¿Y porqué os cuento todo esto? Pues por los -cada vez más frecuentes- rumores que apuntan a un cambio radical en la interfaz de la próxima versión de iOS (que sería la 7). Por lo visto Jony Ive (Gurú y Semi-Dios del diseño, que trabaja en Apple) quiere darle un lavado de cara al sistema operativo de los dispositivos móviles de la marca de la manzana y la opción de alejarse del Skeumorfismo parece algo seguro, optando por lineas más rectas y minimalistas. Así que el día que esto pase y de confirmarse los rumores, podréis decir que sabéis lo que significa esta técnica tan extraña y que vemos todos los días sin casi darnos cuenta. Para terminar os dejo una curiosidad, hace tiempo se rumoreó que el término ‘Skeumorfismo’ fue el causante del despido de Scott Forstall, que hasta hace unos meses era el Vice Presidente de la división encargada de desarrollar el sistema operativo iOS. Sus rivalidades con Jony Ive por seguir desarrollando este tipo de interfaces le llevo a perder su trabajo, casi nada…

Comments

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.