Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Refugiados: La espera ha merecido la pena -

Refugiados La Sexta

A pesar de que La Sexta y Atresmedia ya mostraron el primer episodio de Refugiados en el FesTVal de Vitoria a unos cuantos afortunados, finalmente nos ha llegado el momento a los miembros del BirraSeries, y la espera ha merecido la pena. Dos episodios en VOSE, en pantalla grande (como los grandes estrenos) y acompañados de una cerveza para charlar tras el visionado, ahí es nada.

Había muchísima expectación por ver Refugiados y cuando te proponen ver los dos primeros episodios, simplemente no puedes decir que no. La Sexta, en colaboración con BirraSeries montaron un preestreno por todo lo alto para que pudiésemos opinar sobre el próximo estreno de la cadena del grupo Atresmedia.

#BirraSeries con Atresmedia para ver #Refugiados y tomar unas cerves 🍺📺

Una foto publicada por Javier Riestra (@javiriestra) el

Sin animo de desgranar los episodios y desvelar parte de los misterios que encierra la serie, diré que Refugiados me ha parecido una gran serie de ciencia ficción. Hay que ser sincero y admitir que le cuesta arrancar, eso si, una vez que coge velocidad no quieres que termine nunca. Es posible que muchos de los que nos llamamos seriéfilos pero que, curiosamente, no vemos tanta ficción nacional, nos sintamos atraídos por el hecho de que Refugiados sea una coproducción entre Atresmedia y la BBC.(ya sabéis el efecto que tienen las series británicas en algunas personas). Pero dejando de lado la coproducción con la BBC, se ve una serie muy cuidada. Desde el reparto hasta la ambientación, pasando por lo que va a enganchar a la mayoría de los espectadores: la ciencia ficción y el misterio que rodea a todos los personajes.

Emma - Natalia Tena

Emma – Natalia Tena

Para poneros un poco en contexto, Refugiados da comienzo cuando una oleada de personas provenientes del futuro empiezan a aparecer en todas partes del planeta. No pueden explicar el motivo de su aparición, contar nada del futuro o interferir en los acontecimientos pasados y eso hace que su visita sea todavía más misteriosa. Los protagonistas de la serie, un matrimonio con una hija pequeña (Emma y Sam, interpretados por Natalia Tena y Will Keen) reciben la visita de uno de estos viajeros del futuro (Alex, interpretado por David Leon) que pondrá patas arriba su cómoda situación viviendo en un pueblo rural.

Samuel - Will Keen

Samuel – Will Keen

La desinformación sobre los Refugiados, los misterios que esconden ellos y los habitantes del pueblo son el eje central de la serie y os aseguro que engancha. Siempre he sido muy fan de los viajes temporales y todas las paradojas que conllevan ¿habrá viajado al pasado algún familiar de los protagonistas? ¿Todo lo que ocurre desde que llegan los Refugiados está desencadenando los eventos que finalmente les lleva a huir del futuro? ¿Qué cosas se pueden cambiar del pasado sin que nos afecte en el futuro? Después del reciente éxito de El Ministerio del Tiempo estamos todos muy sensibilizados con esto de viajar en el tiempo, y eso me gusta ¡Que empiecen a volar las teorías!

Alex - David Leon

Alex – David Leon

En definitiva, Refugiados tiene algo que atrae, que engancha y que te deja con ganas de más. La ambientación es fantástica, los elementos de ciencia ficción son muy sobrios, sin exceso de florituras y, sobre todo, sin necesidad de demasiados efectos especiales y a pesar de que todo gira en torno a un evento global, el que mantengan la acción en un enclave tan reducido es un punto a favor. Seguramente me esté marcando unas comparaciones demasiado exageradas, pero Refugiados me ha recordado a películas de Nacho Vigalondo como Los Cronocrímenes (por la ambientación y la forma tan seria de abordar los viajes en el tiempo) o Extraterrestre (por la desinformación, la soledad, y el silencio).

Lo dicho, en breve se estrena Refugiados en La Sexta y creo que tiene muchas papeletas para que os enganche, solo hay que rezar para que el doblaje le haga justicia y confiar en que una serie que empieza tan bien no cometa los mismos errores que suelen cometer otras series de ciencia ficción. Mención especial merece su cabecera, muy inspirada en la de True Blood, todo un puntazo.

 

Por último agradecer a BirraSeries y La Sexta el montaje del preestreno y el trato recibido, así da gusto.

Comments

  1. Ruben

    Presentaron la serie en el FesTVal de Vitoria!

  2. Guerra

    Suena interesante Javi, me has despertado el gusanillo…

    Gracias!!

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.