Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

Series de Estreno: Hannibal -

Estreno Hannibal AXN

AXN estrena el próximo 11 de abril la serie Hannibal, con tan solo una semana de diferencia con respecto a su emisión en Estados Unidos, y para celebrarlo organizó un visionado especial de los dos primeros episodios de la serie antes incluso de su estreno oficial. Como fan de las series y del mítico Hannibal Lecter no quise perderme el evento, que sirvió como un #BirraSeries al uso y durante el cual estuvimos twitteando con el hashtag #HannibalAXN. Estaban casi todas las caras conocidas del panorama seriéfilo y nos dio tiempo a charlar sobre la propia Hannibal así como del final de The Walking Dead o el estreno de Game of Thrones.

No había leído mucho sobre Hannibal antes de ver los episodios, quería ir lo más puro y casto posible, no tanto por lo que esperaba de la serie sino por añadirle algo de sorpresa al visionado, y he de reconocer que me equivoqué. Hannibal no es la serie que te esperas, está bien hecha, los actores convencen, pero le falta (y le sobran) muchas cosas, vamos por partes. Will Graham y Jack Crawford van a ser los encargados de ir solventando los casos que vayan surgiendo durante la serie, el primero es un ex detective convertido a profesor, algo torpe cuando se trata de actuar bajo presión pero con una mente brillante capaz de solventar los casos con tan solo algo de concentración en la escena del crimen; el segundo es quien le recluta para ayudarle con una serie de desapariciones y asesinatos que al parecer están conectados, sorprende ver como delega tanta responsabilidad en Graham así de buenas a primeras. No es que no me gusten Hugh Dancy o Laurence Fishbourne, pero creo que no han podido darles unos papeles más estereotipados. El principio del piloto me ha recordado mucho a Perception, con un ‘loco’ ayudando al FBI a solventar casos.

La cosa mejora cuando aparece Hannibal Lecter. El famoso psiquiatra es utilizado por el FBI como consultor externo, encargado de supervisar el tratamiento de Graham tras sufrir un trauma durante el primer caso de la serie. Está claro que Mads Mikkelsen no es Anthony Hopkins, pero creo que consigue captar la esencia del personaje. Su semblante frío y calculador, su manera de manipular a Graham y Crawford y su aparente conexión con todos los casos que investigan le convierten en la piedra angular de la serie sin ser el protagonista. Su aparición en los dos primeros episodios es bastante escasa en comparación a Graham, pero cuando hace acto de presencia la serie lo nota.  Los demás personajes son muy secundarios y no aportan mucho, aunque alguno podría ser más interesante de lo que parecen. Es el caso de Alana Bloom, colega de Will Graham y ex alumna de Lecter. No sabemos todavía que papel jugará en la serie, aunque de momento se reduce a intentar proteger a Will, aunque su conexión con Lecter podría tener más miga de lo que aparenta.

Hannibal y la Gastronomía

Dejo para el final los dos elementos más atractivos de la serie, capaces de convencerte para seguir con ella o de repelerte de forma definitiva, me refiero a las escenas explícitas y las referencias gastronómicas. La serie, para que vamos a engañarnos, es muy explícita, tanto a nivel de violencia como de escenas desagradables. Sorprende ver como mezclan escenas realmente desagradables con otras capaces de hacerte la boca agua. Lo que nos lleva al asunto gastronómico, que se puede considerar un personaje más dentro de la serie. Hannibal es un fanático de la cocina, y los ingredientes que usa no se pueden conseguir en supermercado, lo que hace que cada escena en la que le vemos cocinar y comer sea un debate entre nuestra cabeza y nuestro estómago. Muchos comentaban al salir del visionado que se les había quedado mal cuerpo y eso para mi es todo un WIN por parte de la serie. Me ha parecido muy curioso que el Chef José Andrés sea consultor culinario de la serie, creo que le aporta un valor extra.

En conclusión, Hannibal parte con una premisa interesante (mucho más si la hubiesen ambientado en los años 80-90) pero la forma de ejecutarla recuerda mucho a otras series como Perception o incluso The Following. No ayuda el uso de algunos recursos demasiado extravagantes, sobre todo cuando nos fijamos en Will Graham y su forma de solventar los casos. Hannibal debería de ser una serie capaz de atraer al espectador más allá del atractivo que despierta el personaje de Hannibal Lecter, sobre todo cuando deciden no hacerle protagonista absoluto de la misma, y en este caso no lo consigue. Si eliminásemos a Lecter de la ecuación la serie sería una más del montón y ese va a ser su principal handicap.

Comments

  1. Pues veo que hemos hecho un análisis bastante similar del estreno, me preocupa especialmente lo flojo que es el procedimental y la limitada capacidad de hacer entender al espectador el hilo de pensamiento de Graham.

    Veremos como evoluciona

    buen post!!

    • Muchas gracias por tu comentario!

      No he querido meterme a analizar el episodio, pero es cierto todo lo que dices. El procedimental que nos plantean no ofrece nada nuevo, de hecho como digo es un poco refrito de Perception mezclado con algo de CSI o incluso The Following.

      El personaje de Graham, lejos de conseguir que empaticemos con el nos lo presentan como un tipo muy distante, llevándose todo el mérito Hannibal, al cual considero tremendamente desaprovechado.

      Igual le doy un tiento a algún episodio más pero no estará entre mis prioridades 🙂

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.