Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Series de Estreno: Rectify -

Rectify, la serie de producción propia de Sundance Channel, fue presentada ayer en Madrid en un evento organizado por la filial española del propio canal. El evento tuvo lugar en el edificio Movistar de la Gran Vía madrileña y contó con la colaboración del #BirraSeries a la hora de convocar a los blogueros especializados. La expectación creada por Rectify tenía parte de justificación, no todos los días se presenta una serie bajo el reclamo de contar con los mismos productores que la todopoderosa Breaking Bad y las ganas de ver el piloto crecían según se acercaba su fecha de estreno (22 de Abril en Estados Unidos, 2 de Mayo en Sundance Channel España, en Imagenio). Aquí os dejo mis impresiones sobre esta serie que hereda el espíritu Indie del festival que da nombre al canal que la produce y que contará con 6 episodios en su primera temporada.

Lo primero que llama la atención de Rectify es su punto de partida, con Daniel Holden (Aden Young) saliendo en libertad tras 19 años en el corredor de la muerte. Una situación atípica, sobre todo para un pequeño pueblo de Georgia, donde la inocencia de Holden está más que cuestionada. La sensación de vacío y de tristeza se apodera de uno durante los primeros minutos del episodio, donde necesitamos entender el impacto que un hecho así puede tener en la familia del protagonista así como en los habitantes de un pueblo que teme tener que volver a albergar a un supuesto asesino entre ellos.

Dejando de lado el impacto meramente social que pueda tener la liberación de Holden, lo primero que hay que entender para poder asimilar la serie es el impacto que tiene estar 19 años pensando que vas a ser ejecutado para finalmente terminar en libertad. El comportamiento de Holden es apático y poco común para tratarse de una persona que ha recuperado su libertad, pero lo primero que necesita es volver a aprender a vivir. Cuando estas 19 años preparándote para morir la vuelta a la ‘vida’ puede ser muy dura. Los silencios, las pausas y el desarrollo lento nos recuerdan que estamos ante un producto con espíritu Indie, poco centrado en captar tu atención con eventos atropellados y espectaculares, y más centrado en mostrar la crudeza de la situación y apelar al sentimiento. Todo ello aderezado con una banda sonora donde predomina la música folk y que hará las delicias de los amantes del género.

A pesar de su ritmo pausado y sus personajes todavía sin definir, el piloto plantea un buen punto de partida, donde tenemos una familia que tendrá que lidiar con muchos problemas internos, un pueblo que tarde o temprano se levantará en contra de la liberación de Holden y con un protagonista que poco a poco tendrá que encontrar alguna motivación que le anime a continuar con su vida intentando olvidar el lastre que arrastra tras los 19 años en prisión. Habrá que prestar mucha atención a los flashbacks, donde veremos la estancia de Holden en prisión y la amistad con su vecino de celda. Al final del piloto abren una ligera vía hacia la supuesta inocencia de Holden, cuestionada durante todo el episodio tanto por su propia familia como por las autoridades (políticas y policiales) de Paulie, Georgia.

Rectify Daniel Holden

A nivel de personajes, he de reconocer que Aden Young hace un gran papel, mostrando una apatía sorprendentemente creíble en su salida de prisión. Hay momentos en los que parece que su personaje haya sufrido algún trastorno mental, cosa que tampoco se puede descartar. El personaje de su hermana Amantha es interpretado por Abigail Spencer (más conocida por ser ‘Blah, blah’ la novia de Ted Mosby de la que nadie recuerda su nombre o la profesora de los hijos de Don Draper en la tercera temporada de Mad Men) y tiene el duro papel de llevar gran parte del peso en este episodio piloto, no solo como una de las principales afectadas por el regreso de su hermano sino por ser la encargada de ayudarle a adaptarse a su nueva vida. Personalmente no espero mucho de su personaje, creo que es un buen reclamo como protagonista femenino pero carece de interés más allá de su relación con el abogado de su hermano.

El resto de la familia no presenta mucho interés a priori, el padrastro y hermanastro de Daniel tendrán sus más y sus menos por ver como hacerle partícipe del negocio familiar y su madre de momento le sirve como apoyo hasta que decida que hacer con su vida. El que más me ha llamado la atención ha sido el hermano pequeño, que ha sido el único que ha conseguido sacarle una sonrisa a Daniel en todo el episodio y que creo que conseguirá conectar con él bastante bien al no haber vivido en primera fila el encarcelamiento 19 años atrás. En cuanto a los habitantes de Paulie, queda claro que el Senador, el Sheriff y el ex Sheriff no van a poner las cosas fáciles y lo normal es que se conviertan en los némesis de la familia Holden al menos hasta que se vuelva a retomar la investigación sobre la inocencia o culpabilidad de Daniel.

Para terminar me gustaría agradecer a Sundance Channel y a #BirraSeries por la organización del evento (fotos aquí), en el que pudimos disfrutar de catering y donde nos obsequiaron con merchandising de la serie. Como dato curioso me gustaría comentar el hecho de contar con una televisión al lado de la pantalla donde vimos el episodio en la cual se mostraban todos los Tweets que contenían el hashtag #SCRectify. Para mi personalmente fue una distracción que no me permitió concentrarme en el episodio durante los primeros minutos, sobre todo tras tener el Timeline del hashtag completamente inundado de Tweets que poco tenían que ver con el episodio en si, pero eso es algo de lo que hablaré otro día. Aquí os dejo el mini trailer de Rectify, a ver si 20 segundos son suficientes para convenceros después de leer mis comentarios.

Comments

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.