Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Series Recomendadas: The O.C. -

Ryan, Marissa, Seth, Summer

Lo prometido es deuda y, como ya anuncié en Twitter, la nueva entrega de Series Recomendadas trae de vuelta una de las series ‘Teen’ más míticas de los últimos años. The O.C. fue una de las primeras series que seguí de forma regular a ritmo USA y que me abrió las puertas del mundo seriéfilo tal y como lo conocemos a día de hoy. No, no me escondo, para mi The O.C. tiene algo especial y siempre guardaré un hueco para ella en mi colección de series. Se que la premisa de esta serie puede parecer demasiado ligera, alejándose del canon de serie de culto, pero una vez que conoces a sus protagonistas y te zambulles en el mundo de los ricos de Orange County las cosas cambian y empiezas a ver la serie con otros ojos, y es que The O.C. no son solo mansiones, fiestas y atletas de dos metros rubios y con los ojos azules, aquí también hay hueco para cómics, música indie, videojuegos… y Chrismukkah.

Estrenada en Agosto del 2003 en Fox, The O.C. nacía con la idea de cautivar tanto al público adolescente como al más adulto al contar las vidas de la familias más ricas de Orange County. Por un lado nos presentaban a ‘los mayores’ con Peter Gallagher, Kelly Rowan, Melinda Clarke o Tate Donovan a la cabeza mientras que Mischa Barton, Rachel Bilson, Adam Brody y Benjamin McEnzie eran los encargados de aportar las tramas más teenager. Es cierto que series así hemos visto muchas, pero un episodio piloto muy potente, una banda sonora de lo más completa y unos personajes bastante fuera de lo normal arrojaban algo de luz a un género muy maltratado por andar siempre entre dos tipos de espectadores. Personalmente creo que el éxito de la serie está en conseguir que el espectador se interese tanto en las tramas de los adultos (con problemas familiares, políticos y sociales) como en las de los adolescentes, más centradas en líos amorosos, fiestas que se van de las manos, el instituto…

Como en toda serie, The O.C. cuenta con sus buenos y sus malos, los primeros son los Cohen, esta atípica familia que acoge a un adolescente maltratado en su hogar. Sandy Cohen, abogado defensor que se cruza con el caso de Ryan, un chico abandonado y maltratado pro su familia que demuestra tener mucho potencial si se le da la oportunidad de estudiar y llevar una vida normal. A pesar de las quejas de su mujer Kirsten, Ryan se queda con los Cohen y pronto hace muy buenas migas con su hijo Seth. Éste es, sin duda, uno de los mejores personajes de toda la serie. Un chico criado bajo el sol de California pero que no se siente identificado con el estilo de vida al que le tienen acostumbrado. Amante de los cómics, la música Indie, Star Wars, los videojuegos y la vela, suele utilizar el sarcasmo y la ironía para mostrar sus sentimientos y es la mezcla perfecta entre un friki, un geek y un hipster. El creador de la serie, Josh Schwartz (creador también de Gossip Girl) ha confesado en varias ocasiones que el personaje de Seth cuenta con muchos tintes autobiográficos.

The OC reparto segunda temporada

Los Cooper son la otra familia protagonista, con una Melinda Clarke en el papel de Julie, la ‘mala’ de la película. Su marido Jimmy es un pelele a su lado, haciendo que sus hijas Marissa y Hailey vivan muy por encima de sus posibilidades. Todo esto termina desembocando en algunos problemas financieros que afectarán a todos los personajes de la serie. Pero la más importante de los Cooper es Marissa, que pronto empezará a tontear con Ryan hasta hacer tambalear su relación con Luke, el prototipo de Chico Californiano alto, rubio y el mejor deportista del instituto. Summer, la mejor amiga de Marissa, también tiene un papel protagonista, siendo el amor platónico de Seth desde que eran pequeños. A nivel de personajes secundarios, la serie cuenta con actores como Alan Dale, Billy Campbell, Kevin Sorbo y Olivia Wilde entre otros.

Dentro de la cantidad de tramas y subtramas que tiene la serie durante las cuatro temporadas que duró, lo principal termina siendo el efecto que puede tener una persona como Ryan en la vida de tantas personas, pero sobre todo en las de Seth y Marissa. A pesar de ser dos personajes aparentemente muy diferentes, Seth y Marissa tienen mucho en común, ninguno se siente cómodo en su situación actual y ambos ven como sus vidas cambian radicalmente con la aparición de Ryan. Uno pasa a tener un amigo en el que puede confiar y con el que empieza a vivir experiencias que nunca hubiese podido alcanzar por si mismo, mientras que ella descubre que hay algo más aparte de mansiones, coches de lujo y la necesidad de aparentar ser perfecto en todo momento.

A pesar de tener unas muy buenas primeras temporadas, la serie se desinfló completamente en la tercera temporada, llegando a su nivel más bajo durante la cuarta y última temporada. Las tramas demasiado rebuscadas, el cansancio y abandono de algunos personajes hicieron que la serie perdiese parte del encanto, pero un buen final de la cuarta temporada consiguió arreglar parte del destrozo. Aun así la serie cuenta con 92 episodios y es capaz de enganchar mucho, sobre todo en la primera temporada, así que creo que es una buena recomendación para alguien que quiera una serie ligera, divertida, con grandes momentos musicales, humor inteligente y un buen reparto.

Para terminar quería destacar la música de la serie. Desde el primer momento The O.C. se caracterizó por tener una banda sonora de lujo, con grupos poco conocidos por aquel entonces pero que conseguían ambientar las principales escenas de la serie. Yo, que soy muy friki para algunas cosas, me obsesioné con la banda sonora de la serie y me fui haciendo con la mayoría de las canciones que aparecían en sus episodios, de hecho se llegaron a editar 6 discos recopilatorios títulados Music From The O.C. (de los que tengo 5) y en la web de la Fox iban actualizando el listado de canciones por episodio. Algunos de los grupos que hicieron acto de presencia en la serie (sobre todo en la segunda temporada con los conciertos en The Bait Shop) fueron The Killers, The Thrills, Modest Mouse, Rooney, Jem, Death Cab For Cutie o Nada Surf. Si usáis Spotify tengo creada una lista con las canciones de todos los discos.

Aquí os dejo un vídeo con el trailer de la primera temporada así como la aparición de The Killers en la segunda temporada de la serie (cuidado con los spoilers).

Review Overview

Personajes
7.5
Tramas
7.5
Banda Sonora
10
8.3

Pequeña Joya

No os dejéis guiar por su aspecto de teenage-drama, bajo todas esas caras bonitas y ese lujo californiano se encuentra una de las series que mejor combina elementos indie (música, comics, videojuegos) con todo lo que demanda una serie juvenil (drama, romance, vanidad). La serie consigue combinar a la perfección las tramas 'adultas' con las 'juveniles', logrando un equilibrio perfecto. El personaje de Seth Cohen quedará para el recuerdo como uno de los mejores adolescentes incomprendidos del mundo de la TV, sin desmerecer el papel de Ryan, Marissa y Summer. Su banda sonora, de 10.

Comments

  1. “No, no me escondo, para mi The O.C. tiene algo especial y siempre guardaré un hueco para ella en mi colección de series”.

    ¡Pero claro, si es una serie sensacional!

    Me ha gustado mucho la entrada, y además nos recuerda a los que la vimos, por qué nos gustaba tanto y cuándo empezó a fallar…

    A todo esto, ayer lo recordaba: ‘Fix You’, de Coldplay, que se ha usado en millones de series con momentos más o menos romanticoides, se estrenó en un capítulo de esta.

    • Jajaja tienes razón, no se porque debería de esconder mi amor por esta serie. Si que es cierto que yo considero que la tengo demasiado ‘endiosada’ por la relación personal que tengo con ella. Aun así, me gusta ver que hay gente a la que le gusta tanto (o más) que a mi.

      Lo de ‘Fix You’ lo recuerdo como una de las escenas más emocionantes de la serie 😉

  2. Javi, no estás sólo ¡y lo sabes! Increíble primera temporada con la que recuerdo haber llorado como nunca había llorado con un final de temporada, increíble banda sonora, con temazos que hoy en día escuchas y recuerdas a qué preciso momento de la serie corresponde.
    Es cierto que la marcha de Marissa marcó un antes y un después, pero era obligatorio aguantar hasta el final por los grandes momentos que nos dio. Aunque he de reconocer que el final me llegó a la patata: ver a Ryan reflejado en un muchacho igual que él fue el final perfecto.
    Y no puedo dejar de nombrar a Seth, porque creo que no ha habido un personaje tan logrado en mucho tiempo.

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.