Series Recomendadas: Alias

alias-1

La semana pasada estrenaba sección de Series Terminadas Recomendadas y lo hacía con un pequeño repaso a The West Wing, pues bien esta semana tenemos la segunda entraga y le toca el turno al genero de acción contodo un clásco: Alias. Todo seriéfilo que se precie conoce la serie que terminó de lanzar a JJ Abrams a la palestra televisiva y que catapultó a Jennifer Garner al estrellato, una serie que nace con una premisa a priori sencilla pero que poco a poco se va complicando hasta convertirse en todo un ejemplo de como construir la mitología dentro de una serie. Yo no tuve el placer de verla cuando se emitió en Estados Unidos, la vi justo cuando terminó siguiendo los pasos que ahora intento recomendaros y me pareció una serie de lo más divertida.

Para poneros un poco en situación, Alias trata sobre Sidney Bristow (Jennifer Garner), agente de la CIA que un buen día se da cuenta de que el trabajo que estaba realizando no era para mantener a su país protegido, conociendo al agente Michael Vaughn (Michael Vartan) y sacando a la luz los más oscuros secretos de su familia. En sus diversos casos la acompañan su padre, el frío Jack Bristow (Victor Garber), y sus fieles compañeros Marcus Dixon y Marshall Flinkman. Pero sin duda uno de los mejores personajes de toda la serie es el sibilino Arvin Sloane (Ron Rifkin), que se mueve en la delgada linea que separa el bien del mal. Es curioso porque en esta serie es en la que se dio a conocer Bradley Cooper, a pesar de que su perosnaje, Will Tippin, no tiene todo el protagonismo que se merecía.

Lo más importante de Alias fue conseguir unir los episodios autoconclusivos y centrados en distintos casos con una trama general que siempre estaba presente y que se alejaba de los espías y los agentes dobles metiéndose de lleno en arqueología, artefactos misteriosos e inventores renacentistas creadores de tecnología super avanzada. Se podría decir que Lost bebe mucho de Alias y toma prestados muchos recursos, como los giros argumentales inesperados y los cliffhangers de infarto al final de cada temporada. Recomiendo esta serie a cualquiera que le guste la acción y el misterio, ya que los combina a la perfección intercalando episodios densos y llenos de mitología con otros más centrados en la acción y en que el espectador pase un buen rato. Es una serie que consigue engancharte a sus personajes para que luego sea la trama la que no te deje separarte de la pantalla, además si has visto otras series más recientes no te costará reconocer a muchos de los actores que hacen su aparición estelar como Ricky Gervais o Quentin Tarantino.

En cuanto a los ‘peros’ de la serie a día de hoy se puede decir que se ha quedado anticuada y llama mucho la atención ver la tecnología que utilizan los agentes de la CIA para llevar a cabo sus misiones. Está claro que en su día era lo más puntero que había, pero no deja de ser curioso ver como usan un Nokia 3310 para tirar abajo los mejores sistemas de seguridad del mundo. La serie también cojea un poco en cuanto a la caracterización de las diferentes culturas que visitan sus protagonistas, España no se salva de la quema y, aunque se agradezca ver alguna de nuestras ciudades en una serie internacional, creo que la última vez que lo comprobé la Guardia Civil no habla mexicano…

Con todo esto, solo me queda comentar que Alias cuenta con 5 temporadas completas y un final cerrado, por lo que es una apuesta segura a la hora de fichar una nueva serie o incluso comprar la Serie completa en DVD. Lo que si es cierto es que la última temporada se queda algo descolgada de las cuatro anteriores, pero eso es algo que tendréis que comprobar por vosotros mismos. Yo, para ir abriendo boca, os dejo con un trailer de la primera temporada de la serie.


Publicado el by en Series Recomendadas

About javiriestra

Niño Montessori y Marketiniano en la universidad, dejé de lado mi prematura carrera en los mercados financieros para dedicarme a lo que realmente me gusta: Social Media, SEO, Analítica Web y Blogging. Me apasionan las series y valoro mis colaboraciones en otros blogs como si se tratara del trabajo más importante del mundo. Me considero un friki, fan de Star Wars, Nintendo y no hay producto de Apple que se me escape (siempre que la cartera aguante). Intento no perderme ningún partido de mi querido Atlético de Madrid.

3 Respuestas a Series Recomendadas: Alias

  1. ainhop

    Me parece un acierto, esta tu sección. Sobre todo, porque llevo 2 de 2 (he visto mucho, y no siempre tan bueno como estos dos ejemplos).

    Reconozco que tardé en verla (y la vi en ¿Cuatro? ¿Canal Plus en abierto?) porque un amigo de la Universidad no dejaba de darme el coñazo. El primer episodio que vi fue aquel que dirige Tarantino (o sólo sale?) y me pareció maravillosa.

    Además, el agente Vaughn estuvo número 1 de mi lista (como la que tienen Ross y Rachel) durante mucho mucho tiempo. Me encanta la segunda temporada, los episodios de Ethan Hawke, la trama de Noah… Will Tippin no, nada. Y eso que era periodista.

    Para mi tiene a uno de los ‘malos’ más logrados, Julian Sark, y Sloane está por encima de casi todos los personajes. A mi me convencía todo, hasta lo que era imposible de creerse. Luego perdí la fe en JJ. Esta fue la única que no abandoné, a pesar de la jugada de la tercera temporada y los últimos tiempos de la serie :)

    • javiriestra

      Gracias por tu comentario. Lo que comentas de Sark es totalmente cierto, pero ya no quería soltar prenda de todos los personajes, el que empiece a ver la serie verá el pedazo de personaje que es.

      Lo de creerse lo imposible era lo bueno de esta serie, humanizaba todo bastante. Todavía recuerdo que al principio me chocaban mucho los momentos caseros de Sidney con Francine, esas cenas en casa, la botella de vino… pero al final era lo que te hacía empatizar con el personaje, cosa que le falta a muchos de los personajes protagonistas de series de acción/ficción.

  2. Sorpanismo Ilustrado

    La vi hace poco y me lo pasé bomba. La segunda y tercera temporada son impresionantes con grandes personajes. Hace poco hablábamos por Twitter de que todas las series posteriores de Abrams tienen mucho de Alias.

    El personaje que hace Cronenberg me llegó al alma cuando lo vi. Un Walther Bishop primigenio xD

Añade un comentario


2 + cuatro =