Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Series y Visualización de Datos -

Series y Visualización de Datos

¿Alguna vez te has preguntado que valoración tienen los episodios de tu serie favorita en IMDB.com? ¿O qué serie es la que más votos ha recibido? Bueno pues me he aventurado a crear un par de visualizaciones para poder entender mejor las valoraciones en IMDB.com de algunas series míticas ya terminadas. Es algo sencillo pero que nos ayuda a entender el comportamiento de los usuarios de IMDB.com frente a diferentes series.

Hace tiempo di con esta interesantísima página donde puedes ver las valoraciones de tus series favoritas en imdb, diferenciando temporadas, con líneas de tendencia… una pasada vamos. Lo que pasa es que solo puedes ver una serie a la vez y eso se nos queda algo corto si queremos entrar a comparar el comportamiento de dos o más series.

Por eso os dejo las siguientes visualizaciones interactivas creadas con Tableau, las series que he seleccionado para las visualizaciones son: Battlestar Galactica, Breaking Bad, Dexter, Fringe, Lost, Mad Men, Six Feet Under, The Sopranos y The West Wing.

La primera visualización es un mapa de calor, donde podéis ver cada episodio (por temporada) de cada serie en una cuadrícula, donde el color de cada cuadrado representa su desviación frente a la media de valoraciones de todas estas series. Es decir, los cuadrados rojos son valoraciones por debajo de la media y los verdes son valoraciones por encima. Si pasáis el ratón por cada cuadrado os da la información del Capítulo (temporada, título, votos, valoración y desviación).

La segunda visualización es un gráfico de dispersión donde podemos ver aquellos episodios que más votos han recibido y su valoración correspondiente. Cada serie se diferencia por un color, por lo que es muy sencillo identificar qué series han recibido más votos o valoraciones más altas.

Encima del mapa de calor tenéis la leyenda de series donde podéis hacer clic en una o varias series para que os las resalte en las visualizaciones y podáis comparar mejor.

Aunque jugar con las visualizaciones es muy divertido lo mejor es llegar a extraer algunas conclusiones sobre la relación entre los votos y las valoraciones de cada serie. Por ejemplo, aunque Breaking Bad no tenga la mejor media de valoraciones, si es cierto que es la que más votos ha recibido y que su recta final es la que obtiene las valoraciones más altas. También es curioso ver como ocurre justo lo opuesto con Dexter, valoraciones muy buenas en general (y con muchos votos) pero una recta final desastrosa.

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, yo me quedo con dos:

  • Las series anteriores al boom del consumo online de series (Six Feet Under, The West Wing, The Sopranos) tienen un número muy inferior de votos. Es algo lógico, según la gente ve una serie la va valorando semana a semana en IMDB.com y hace 10 o 15 años internet no estaba tan presente en nuestro día a día.
  • A la gente no le gustó una mierda la cuarta temporada de The Sopranos… solo hay que ver el mapa de calor(!!), solo hay un episodio con peor valoración que el final de la cuarta temporada de The Sopranos y ese es el final de Dexter

Aquí os dejo las visualizaciones para que podáis jugar con ellas, a disfrutar. Podéis acceder a la versión interactiva de las visualizaciones haciendo clic sobre ellas.

Visualización-Series-Terminadas

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.