Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

8 Comments

Sobre Star Wars, JJ Abrams y el Universo Expandido - javiriestra

star-wars-jj-abrams-universo-expandido

Hace no mucho tiempo, en un país no muy lejano, Disney compraba Star Wars y anunciaba que JJ Abrams dirigirá el Episodio VII… Mucho se ha escrito desde entonces, llevando a los fans más puristas de la saga se rasgaban las vestiduras, ya hechas jirones tras la adquisición por parte de Disney, mientras que los fans de Abrams se frotaban las manos imaginándose el resultado de poner en sus manos un universo tan rico. Yo, tras darle varias vueltas, y como friki confeso de Star Wars quiero analizar los últimos movimientos en la franquicia y lo que espero de ella, que es mucho.

Esta claro que la venta de la saga a Disney ha sido un movimiento de lo más controvertido pero a la vez de lo más inteligente. George Lucas sabe, o espero que intuya, que él no puede exprimir más a su criatura, al menos no de una forma decente. Vender la franquicia Star Wars a Disney le quita un peso de encima y si la jugada sale mal las iras no se centrarán en él, mientras que si sale bien siempre puede argumentar que lo hizo por el bien de la saga. A mi parecer, que Disney disponga de Star Wars a su antojo no es algo negativo como se ha escrito en muchos sitios. Es posible que muchos no sepan que Disney está detrás de innumerables marcas con productos más adultos, como puede ser la cadena de televisión ABC, que en su día emitió LOST.

Lo que nos lleva a JJ Abrams. Llama la atención que sea él el elegido para dirigir la nueva película, pero era él o un director de segunda línea. Creo que solo JJ podía aguantar la presión mediática y de los fans de la saga, aunque el peso que se ha echado a la espalda es enorme. Sorprende que lo primero que le viene a la gente a la cabeza al hablar de JJ Abrams sea LOST, Fringe, Alcatraz, Alias, Felicity o Revolution… Si, JJ Abrams ha creado muchas series (unas de éxito y otras de mierda) pero no hay que olvidar que su participación en esas series ha sido siempre mínimo, llegando a ser una simple firma como creador en bastantes de ellas.

Para poder evaluar a JJ Abrams como director hay que remitirse a sus películas, entre las que están las nuevas Star Trek, Mission: Impossible III o Super 8, todas ellas muy diferentes pero de una calidad innegable. Está claro que dirigir el Episodio VII es su mayor reto, ni siquiera comparable a Star Trek, una saga dónde la serie y las películas se entremezclan en un sinfín de versiones, con mucha rotación de personajes y un universo (a priori) más reducido que el de Star Wars.

Lo que nos lleva a uno de los aspectos más importantes y sobre los que se empezará a escribir en breve: la trama del episodio VII. Una de las mejores cosas que hizo George Lucas en su día fue licenciar ciertos relatos, cómics y novelas como parte del Universo Expandido de Star Wars. Es decir, muchos autores escribían relatos centrados en personajes inventados o ya existentes y Lucasfilms daba su visto bueno para pasar a formar parte de ese Universo Expandido de forma oficial. Lo que no pensaba George Lucas (o si) era que la saga fuese a continuar, presentándose la duda de seguir el camino del Universo Expandido o crear una nueva historia.

Nueva Orden Jedi

Yo, que siempre he sentido curiosidad por saber que pasó después del episodio VI estuve leyendo las novelas pertenecientes a la colección Nueva Orden Jedi. Estas novelas están ambientadas varios años después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, donde la Nueva República Galáctica es estable y La Nueva Orden Jedi intenta volverse a erigir como los protectores de la galaxia, aunque con una organización muy diferente a la que vemos en los episodios I, II y III. Es curioso, porque los actores que en su día participaron en los Episodios IV, V, VI podrían interpretar a la perfección a los mismos personajes, que han dejado de ser unos jóvenes aventureros y tienen que hacer frente a otro tipo de problemas. Han y Leia tienen tres hijos jedi, Luke se convierte en el Gran Maestro Jedi y la galaxia que trata de proteger se ve invadida por una raza alienígena (los Yuuzhan Vong) inmune a la fuerza. Sin entrar en mucho detalle, he de confesar que varias de las tramas que hay en las novelas quedarían de lujo en la gran pantalla y algunas cuadrarían con algunas de las manías que tiene JJ Abrams, como la de matar a personajes principales sin remordimiento alguno. Seguramente todo esto sea wishful thinking, pero creo que es una pena desaprovechar toda la cantidad de material aprovechable que hay en el Universo Expandido.

Todavía no se ha confirmado si Mark Hamill, Harrison Ford o Carrie Fisher van a participar en la nueva película, pero los rumores empiezan a circular, veremos lo que tardan en hacerse las primeras confirmaciones oficiales. De momento lo que si que se ha confirmado son las precuelas de Han Solo  y Boba Fett. La del primero ambientada entre el episodio III y el IV donde, en principio veríamos a un joven Han Solo; la del segundo podría transcurrir entre el episodio V y el VI, pero aun no hay nada fijo. Todavía no he procesado del todo esta información, pero creo que, tratadas de una forma correcta, estas películas pueden aportar mucho a los fans más exigentes de la saga, las posibilidades sin infinitas…

Comments

  1. Pues estoy completamente de acuerdo. Escribí una defensa similar, además van a contar con la mayoría de gente que estuvo en todos los proyectos. Yo tb tengo mucha curiosidad por la continuación de la saga y también por la tan comentada serie sobre sar wars.

    Respecto a Disney, cuando compró Miramax, de ahí salieron algunas de las mejores pelis en años. Trainspotting, Pulp Fiction, kill Bill, Master and Commander. Y en ellas no veíamos a bambi ni a mickey mouse precisamente. Un saludo.

    • Gracias por el comentario!

      Creo que se le está dando mucha importancia a factores secundarios. Por eso comento lo de la trama de las películas. Salirse mucho del Universo Expandido puede ser un error, pero copiarlo también. Tienen que intentar hacer la mejor combinación posible entre actores/personajes y las posibles tramas

  2. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, porque no creo que vender la franquicia Star Wars a Disney le quite un peso de encima, porque si la cosa sale mal va a haber mucha gente enfurecida que repartirá sus iras entre Lucas, Mickey y la madre que les parió. Además no creo que a Lucas (aunque él no sea el responsable) le haga gracia que SU SAGA se vaya al garete…
    En fin, por el bien de todos esperemos que todo salga como tiene que salir y disfrutemos durante muchos años de un material apto para todos los frikis 🙂

    • Había pensado eso también, y es cierto que si sale mal algo de culpa le caerá, pero será mucho menos dura que la que le cae por los episodios I, II y III.

      Yo confío en que, tras la experiencia vivida hace unos años, se trabaje sin la presión de cumplir unas altísimas expectativas. Entonces si que podremos tener un buen producto, la materia prima es buena y el ejecutor también…

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.