Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Star Wars: The Force Awakens - Impresiones y Opinión

Poster Star Wars The Force Awakens

Star Wars: The Force Awakens es ya una de las películas más importantes de los últimos años. No solo por su valor dentro de la cultura popular, continuando una de las mayores sagas cinematográficas de todos los tiempos, si no porque además ha batido (casi) todos los records de taquilla posibles. Yo, que soy un apasionado confeso de la saga Star Wars no podía dejar de dar mi visión personal, subjetiva y (¡OJO!) con SPOILERS de esta nueva entrega.

Disney y la muerte del Universo Expandido

Una de las primeras preguntas que surgieron cuando se anunció el lanzamiento de una nueva trilogía y que estaría situada tras los acontecimientos narrados en el episodio VI era si seguirían el canon establecido por el Universo Expandido de la saga Star Wars. Para los que no conozcáis el Universo Expandido, se trata trataba de todo el material relacionado con el universo Star Wars sin ser las propias películas o publicaciones oficiales. Eran principalmente cómics y novelas que aportaban nuevos puntos de vista, personajes y hechos a una historia que todos creíamos que nunca sería contada en el cine. Se puede decir (sin exagerar) que el Universo Expandido de Star Wars fue una de las primeras experiencias transmedia cuando publico su primera novela, Splinter of the Mind’s Eye, allá por febrero de 1978, y que servía como nexo de unión entre el episodio IV y el V.

En Splinter of the Mind’s Eye Luke y Leia se embarcan en una carrera contra el Imperio por encontrar una gema con un poder especial sobre la Fuerza y así poder escapar del planeta en el que quedan atrapados. Finalmente se hacen con ella y es ahí cuando Luke y Darth Vader se enfrentan por primera vez. Originalmente George Lucas le pidió al autor de la novela (Alan Dean Foster) que ‘matase’ a Darth Vader ya que pensaba que su personaje no era lo suficientemente importante como para llegar al episodio V, pero cambió de idea al ver la acogida que tuvo tras el estreno del episodio IV el año anterior. Como dato curioso, la novela también justifica así la evolución tan grande que sufre Luke en su entrenamiento como Jedi como resultado de hacerse con la preciada gema.

Este Universo Expandido contaba, tras más de tres decadas, con innumerables referencias consideradas como ‘canon’ por Lucasfilm, que tenía que dar su aprobación antes de cada publicación. Tras la venta de la franquicia Star Wars a Disney, el Universo Expandido fue fulminado, pasando a denominarse Legends y dejando de ser canon, por lo que tramas tan potentes y perfectamente abarcables (como ya comenté hace tiempo con la invasión de los Yuuzhan Vong) en una nueva trilogía quedaron en nada.

Pero todo tiene su explicación, y la máquina de generar dinero de Disney acabó por darnos la respuesta. El nuevo canon lo marcarán la nueva trilogía y los spin-offs de personajes tan míticos con Han Solo, boba Fett o Yoda, que pasarán a denominarse ‘Anthology’. En definitiva, Star Wars: The Force Awakens tenía el reto romper el canon y convencer. De momento sienta unas bases lo suficientemente sólidas como para tirar abajo todo el Universo Expandido y continuar con el legado más de 30 años después.

A favor de la estrategia de Disney de hacer borrón y cuenta nueva está la magnifica estrategia de Marketing que han realizado con la promoción de la película. Muchos diréis que hemos sido bombardeados con infinidad de trailers, imágenes promocionales, vídeos de detrás de las cámaras y merchandising que lo único que hacían era desvelarnos cada vez más información sobre la película. Que levante la mano el que siga pensando lo mismo… Otra cosa no, pero han conseguido guardar lo más importante para sorprender a los espectadores cuando estén sentados en la butaca del cine y no en el sofá de casa.

“Esta peli ya la he visto”

Esto es lo primero que dijeron muchos espectadores tras salir de ver Star Wars: The Force Awakens. La trama, los personajes y el desarrollo general de la película recordaba mucho (demasiado) al episodio IV. Razón no les falta, pero el primero que sabía muy bien lo que hacía evocando con tanta similitud el espíritu de la trilogía original era el propio JJ Abrams. Tras el palo que supuso la segunda trilogía (a pesar de tener sus momentos) los fans necesitábamos volver a la atmósfera que consiguió conquistarnos en un primer lugar. Escenarios familiares, robots de verdad, aliens realistas y un hilo conductor similar era lo único que hacía falta.

Si nos ponemos más específicos y quisquillosos es cierto que se podía haber prescindido o al menos no haber optado por similitudes tan obvias ¿Era necesaria una nueva arma/base/estación tan sumamente similar a la Estrella de la Muerte? ¿Tiene que vivir Rey en un planeta prácticamente calcado a Tatooine? ¿Había alguna necesidad de sacrificar a uno de los personajes principales al final de la película? NO. Pero por otra parte, si. Todas estas similitudes nos ayudan a empatizar con los personajes, entender sus motivaciones y sentar la base del episodio VIII donde, seguramente, se rompan los paralelismos y se arriesgue más con las tramas y el devenir de los personajes.

Luke Skywalker y Rey

Una de las similitudes con la trilogía original que más me ha llamado la atención es lo que muchos consideran ‘falta de contexto’. Pasados 30 años y muchos visionados, cómics y videojuegos paralelos tenemos una noción mucho más amplia del universo Star Wars del que nos plantean en la primera película. De hecho la falta de contexto es lo que hace grande el episodio IV, toda la miga se centra en la acción y los personajes, dejando de lado el contexto inicial.

Sin ir más lejos, una de las primeras cosas que sabemos sobre la galaxia nos presentan en el episodio IV es que el tío con más poder decide cargarse el senado galáctico de un plumazo. No lo vemos, no nos dan más detalle, solo sabemos que a partir de ese momento el Imperio está al mando. Tampoco sabemos nada de la famosa Rebelión, como nace, como consiguen plantarle cara al Imperio y de sus integrantes solo conocemos a una joven Princesa con muy mala leche. El protagonista de la historia sin ir más lejos es un pobre granjero al que le cambia la vida en cuestión de horas y el malo malísimo no tiene más de 15 minutos en pantalla. No se vosotros pero para mi el contexto deja de ser tan importante cuando una vez terminada la película sigues vibrando.

Lo mismo ocurre con el Episodio VII, su contexto llegará más adelante, de hecho ya circulan novelas y cómics que ayudan a entender mejor todo lo que ocurre en la película y los eventos que la preceden, pero todavía queda mucho por venir. El reset del Universo Expandido supondrá un aluvión de nuevas historias, personajes y situaciones que conseguirán enriquecer esta nueva trilogía tanto como se hizo con las dos primeras. Eso si, no hay que olvidar que estas películas viven del misterio que despiertan sus precuelas, por lo que el episodio VIII vendrá a responder muchas preguntas planteadas en el Episodio VII y es posible que abra todavía más interrogantes de cara al episodio IX. A estas alturas la única pregunta que podemos plantearnos es ¿Quedará alguna incógnita abierta una vez termine esta nueva (y a priori última) trilogía?

El Bueno, el Feo y el Malo

No es que podamos categorizar a los protagonistas de la película con esos adjetivos (principalmente porque los ‘nuevos’ protagonistas son más bien cuatro), pero si es verdad que se pueden diferenciar los aciertos plenos de los aciertos a medias cuando hablamos de estos nuevos personajes. Vayamos por partes.

Poe Dameron (Oscar Isaac) es el primer protagonista con el que nos encontramos. Es el mejor piloto de la Resistencia (la nueva versión de la Alianza Rebelde) y con rango suficiente como para llevar a cabo misiones de cierto peligro. La historia no gira en torno a él, no hace uso de ‘La Fuerza’ y no es un mandamás. Aun así, es uno de los personajes que mejor acogida han tenido. El poder abrirse paso entre tantas viejas glorias y novatos aventajados no es fácil. A pesar de no estar relacionado directamente con todo lo que gira en torno a el lado oscuro y el lado luminoso creo que su aporte será mayor (o al menos eso espero) en futuras entregas. Poco más se puede resaltar de este personaje, eso si, cuando veamos una secuencia de batalla donde las naves estén presentes, Poe Dameron será uno de sus protagonistas seguro.

Finn y Poe Dameron

Otro de los personajes que nos presentan al inicio de la película aunque sin mostrarnos su rostro es Finn (John Boyega) aka FN-2187, un Stormtrooper que decide desertar al ver las atrocidades cometidas por Kylo Ren y el Capitán Phasma . Sin desmerecer el trabajo de Boyega y sin menospreciar a su personaje, creo que Finn es uno de los puntos más flojos del elenco. El exceso de foco puesto en su personaje durante la promoción de la película puso el listón muy alto, haciéndonos creer que sería él el protagonista principal y quedándose en mera comparsa de Rey. Por el bien del personaje y de la saga, espero que su aportación mejore de cara al episodio VIII, hay algunas preguntas abiertas que pueden confirmar algunas de las teorías que han surgido por ahí (¿podría ser el hijo de Lando?) pero a mi lo que más me intriga es ver qué hueco le encuentran dentro de la resistencia y si realmente tiene habilidades con La Fuerza.

Llegamos al turno del malo de la película, el tan criticado Kylo Ren (Adam Driver). El hecho de que se revele su verdadera identidad (hijo de Leia y Han) relativamente pronto es un acierto, es algo necesario para poder entender mejor al personaje y sus motivaciones. Ben Solo (nombre original de Kylo Ren, claro homenaje a Obi-Wan) se resiste a dejarse seducir por el lado luminoso de la fuerza tal y como le hace saber al Líder Supremo Snoke, quiere seguir los pasos de su abuelo Anakin Skywalker (Darth Vader), pero sus caminos son opuestos. Mientras que Anakin luchaba por evitar dejarse seducir por el lado oscuro, Kylo se empeña en no dejar que sea el lado luminoso el que guíe su camino. Ahí es donde reside la complejidad del personaje, quiere ser malo para honrar a su abuelo pero el esfuerzo que ello requiere es demasiado elavado. Snoke ha conseguido de alguna forma convencerle de que ese es su destino, pero su naturaleza es otra y  “solo” matando a su padre consigue acercarse más a su objetivo.

¿Porqué se rebela contra su tío y maestro? ¿Porqué adora tanto a la figura de Darth Vader? Seguramente obtengamos respuestas en el futuro, pero podemos empezar a intuir que la infancia de Ben Solo no debió ser fácil. Tus padres son unos héroes, tu tío es el único Jedi que queda vivo en toda la Galaxia y tu tienes la responsabilidad de cumplir todas sus expectativas. La presión por ser un buen Jedi debió ser demasiado alta y cualquier diferencia con Luke pudo motivar su acercamiento hacia el lado oscuro y a conocer más sobre su abuelo. Creo firmemente que tras investigar la vida y obra de Darth Vader el joven Ben Solo decidió no perdonar a Luke y Leia por todo lo ocurrido. Creo que la rebelión en la academia Jedi de Luke es una de las cosas que más intriga me genera.

Kylo Ren y Darth Vader

Por terminar con Kylo, también falta que conozcamos más sobre la orden de los Caballeros de Ren. Hay teorías circulando por ahí (algunas basadas en el Universo Expandido) que los presentan como una orden neutral, que no se decanta por la luz ni por la oscuridad y que fueron los precursores de los Sith y los Jedi. Viendo como ha tratado Disney al Universo Expandido prefiero no creerme nada, pero de ser verdad, la lucha interna de Kylo Ren tendría mucho sentido. Realmente creo que Kylo Ren es un personaje complejo y mucho más interesante de lo que se ha dicho sobre él, al fin y al cabo su entrenamiento no está completo, todavía falta por ver todo su potencial y creo que el duelo final que mantiene con Rey (y que no pierde de puro milagro) va a conseguir que veamos un Kylo Ren mucho más maduro, fuerte y oscuro en la siguiente entrega de la saga.

Y finalmente llegamos a la gran protagonista de la película, la enigmática Rey (Daisy Ridley). Era el secreto mejor guardado a tenor de lo visto en trailers, imágenes promocionales y merchandising hasta el punto de quedarse fuera del juego de Monopoly de la peli para no revelar Spoilers… El caso es que Rey, una chica aparentemente inofensiva que lleva una vida tranquila en un apartado planeta desértico, termina convirtiéndose en el mayor atractivo de la película por su origen tan enigmático, por su relación con la fuerza y por ser quien realmente consiga plantar cara a Kylo Ren en un duelo de espadas láser que será recordado por mucho tiempo.

Una vez terminada la película queda clarísimo que el título de la misma hace referencia al despertar de las habilidades de Rey. No sabemos nada de ella pero según va avanzando la película vemos como su relación con la Fuerza, con Kylo Ren y hasta con Luke Skywalker es mucho mayor de lo que pensamos. Esa facilidad para pilotar naves y su facilidad para desarrollar sus habilidades con la Fuerza y las espadas laser nos recuerdan demasiado a lo ya vivido con Anakin y Luke Skywalker. Por eso la gran pregunta que nos viene a la cabeza es ¿será Rey una Skywalker? Más concretamente ¿será Rey la hija de Luke Skywalker? Las teorías no se han hecho esperar, hay muchas que apuntan que podría ser verdad, otras apuntan a que su apellido es otro casi igual de famoso.

The Force Awakens Cartoon

Ilustración: www.dereklaufman.com

Yo no termino de decantarme por ninguna de ellas, aunque personalmente confiaba en que Rey y Kylo Ren fuesen hermanos, homenajeando al menos a una de las mejores tramas del Universo Expandido. Desafortunadamente es una posibilidad muy remota, ya que implicaría haber tenido que borrar a Rey de la memoria de demasiadas personas, aunque algo similar pasó con Luke y Leia en su día y ahora lo vemos como algo muy normal. Obviamente jugamos en desventaja a la hora de teorizar, con poca información y toda muy poco precisa.

Sabemos que Rey fue abandonada en Jakku por alguien a quien espera fielmente, también podemos intuir que fue alumna de Luke a juzgar por el flashback que tiene cuando toca la espada laser de Anakin Skywalker (lo que explicaría porqué Kylo Ren parece conocer a Rey). El gran problema es que la chica no parece acordarse de nada ¿será cosa de algún truco Jedi?

Si a todo esto le sumamos la cara de Luke Skywalker cuando la ve en la última escena de la película, todo parece apuntar a que el maestro Jedi fue uno de los que intentó proteger a Rey de los Caballeros de Ren. Lo único malo con el personaje de Rey es que hasta el estreno del episodio VIII no parece que vayamos a tener mucha información adicional para intentar saber más sobre su pasado.

Además de los cuatro nuevos personajes principales, la película cuenta con varios secundarios que intuímos tendrán mayor importancia en el futuro. Me ha sorprendido ver al Capitán Phasma tan desaprovechado. Ni siquiera hemos podido verle el rostro a Gwendoline Christie. Se esperaba mucho de este personaje y al final ha quedado un poco en evidencia. No se si saldría viva de Star Killer Base, pero espero que lo haga y así podamos verla en acción de una vez. Otro secundario misterioso y del que esperamos saber más es el Líder Supremo Snoke. Las teorías sobre su origen también son muchas, buscándole vínculo con el episodio III (¿Darth Plagueis?). Al final lo más misterioso del personaje son su origen y como entabla relación con Ben Solo para entrenarle y convertirle en Kylo Ren, pues su objetivo parece ser el mismo que el del Emperador (acabar con Luke Skywalker para que no se pueda convertir en una amenaza mayor).

Del lado rebelde los secundarios son más pero con papeles mucho menores. Todo apunta a que veremos mucho al escuadrón de pilotos de X-Wing y a los líderes de la Resistencia. Pero si algo caracteriza a los ‘buenos’ es que cuentan con el elenco de la trilogía original en sus filas. Han Solo y Chewbacca son los primeros en aparecer. El exceso de protagonismo de Han Solo parecía intuir su fatídico destino, pero no hay mal que por bien no venga. El regreso de Han y Chewie significaba recuperar el Halcón Milenario y, a la larga, un reencuentro con Leia, C3-PO y R2-D2. Muchos esperábamos un papel más protagonista para estos tres últimos personajes, pero la nueva trilogía no puede, ni debe, vivir del pasado por mucho que lo hayan intentado con esta primera entrega. Los nuevos protagonistas tienen tablas, personalidad y recorrido suficiente como para llevar el protagonismo. Por cierto, ni hablemos de Maz Kanata… personaje irrelevante donde los haya.

Chewbacca y Han Solo

¿Quién se esperaba la muerte (sacrificio) de Han Solo en la recta final de la película? Mucho se había escrito sobre las pocas ganas que tuvo Harrison Ford al rodar El Retorno del Jedi y de ahí su escaso protagonismo en dicha película. Mucho se especuló sobre su participación en Star Wars: The Force Awakens, pero parece que finalmente se optó por una decisión salomónica. Me imagino la charla de JJ Abrams con el actor: “Vuelves, pero solo para una película, así que ya puedes esforzarte en la promo y sonreír a cámara como si no hubiese un mañana”. Dicho y hecho, creo que nunca se había visto a Harrison Ford tan participativo, eso si, con el bolsillo bien lleno…

Caso aparte es el de Luke Skywalker. Encontrarle es la misión principal de la película y una vez que lo hacemos… nada. Un intenso cruce de miradas con Rey y poco más. No es que quisieran esconderlo en los trailers, es que solo tenían una escena con él y había que aprovecharla XD Espero, confío y creo que Luke será uno de los personajes más importantes en el episodio VIII. Él parece tener respuestas a muchas de nuestras preguntas y sería muy cruel desaprovecharlo sacrificándolo como han hecho con Han Solo. Vale que haya paralelismos, pero otro maestro sacrificándose por su aprendiz sería too much. Necesitamos saber más sobre su fallido intento por crear una nueva Escuela Jedi, el porqué de su retiro, su relación con Rey, su relación con Kylo y donde entra él a la hora de hacer frente a la incipiente amenaza del Primer Orden…

The Force Awakens Luke Skywalker

Los pequeños detalles

Si has conseguido leer hasta aquí sin abandonar… ¡enhorabuena! No te entretengo más, solo quiero finalizar este pequeño repaso de Star Wars: The Force Awakens indicando que, si la película ya mola de por si, la experiencia mejora considerablemente tras un segundo visionado. Saber lo que va a pasar nos deja libertad para fijarnos en pequeños detalles, sobre todo en aquellos relacionado con Rey. Así que si no lo has hecho ya, anímate a ver de nuevo la película con la mente y los ojos bien abiertos y comenta aquí con tus propias teorías, estoy deseando leerlas.

Review Overview

Entretenimiento
9.5
Originalidad
7.5
Reparto
9
Nostalgia
10
9

Épica

Una ventana al futuro pero con una mirada al pasado. El éxito de la película reside justo ahí, en ser capaz de traer sangre nueva a la saga sin dejar de mirar hacia sus orígenes. Cumple sus expectativas en todos los sentidos y deja un gran sabor de boca aunque las ganas de que llegue la próxima entrega aumenten por momentos.
Next Story

This is the most recent story.

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.