Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

Utopia: La revelación de la Midseason - javiriestra

utopia

Si aun no has oído hablar de Utopia o no has visto su primera temporada te aconsejo encarecidamente que lo hagas, no solo porque te estarías perdiendo la serie británica del momento (con el permiso de Black Mirror) sino porque su temática, su fotografía y su banda sonora hacen un tándem casi perfecto. Pero no todo es perfecto en Utopia, pues como suele ser normal, a veces es posible empacharse de algo bueno. Si has visto Utopia, aquí os dejo mi humilde opinión, que (aun habiéndome gustado la serie) es un tanto crítica con algunos de sus elementos más alabados.

La verdad es que Utopia me tuvo muy descolocado al principio. Su frenético comienzo, su misteriosa trama y su desconcertante fotografía convertían a la serie en una adicción extraña. Es verdad que saber que la temporada solo tendría 6 episodios el aguante tiene que ser menor, pero la curiosidad por saber que pasaba con sus personajes era la razón más fuerte para continuar viendo Utopia episodio a episodio.

Todo el mundo ha resaltado su fotografía como el elemento más impactante, pero al cabo de 3 episodios termina cansando. Sus exteriores sobrexpuestos y sus planos extremadamente abiertos chocan al principio, te hipnotizan y desvían tu atención de la trama. A la larga la estética termina cansando y tiene que ser la Banda Sonora la que recoge el testigo, consiguiendo darle un punto extra a cada escena.

Pero si hay algo que realmente llama la atención de Utopia, son sus personajes, en especial ‘El tío del Chandal’ y su principal fijación, la misteriosa Jessica Hyde. Es increíble como dos personajes son capaces de generar tanto misterio y expectativas. Es cierto que el famoso manuscrito, las vacunas para la gripe rusa o el grupo de frikis que se conocían de hablar por internet tienen su tirón, pero todo pasa a un segundo plano cuando estos dos personajes entran a escena. Y es que la trama de Utopia, dentro de lo compleja que pueda ser, solo coge carrerilla de verdad cuando llegamos al cuarto episodio y las cartas empiezan a ponerse sobre la mesa. Aunque hay que reconocer que otro de los elementos de los que abusa Utopia son los twists inesperados.

Personajes Utopia

Toda serie que cuente con tramas conspiranoicas tiene que jugar con los giros inesperados, pero el caso de Utopia resulta exagerado. No puedes confiar en ningún personaje, todos tienen una doble cara y en cualquier momento pueden darle la espalda a su última alianza. Esto convierte a cada personaje en malo, jugando con los espectadores como si fuésemos marionetas. A todos nos gusta un buen giro argumental de vez en cuando, pero los dos últimos episodios de la temporada son un ‘What a Twist!’ contínuo, por lo menos el giro final merece realmente la pena.

En conclusión, Utopia es de esas series que cuanto más la alaba la gente más argumentos en su contra encuentro. Es curioso porque dentro de los contras que le veo a la serie, esta me ha parecido lo mejorcito de esta Midseason. Es verdad que su corta duración y su condición de british hacen que no pueda competir con otros estrenos en las mismas condiciones, pero aun así creo que pocas series podrían alcanzar este nivel en tan solo seis episodios.

Comments

Submit a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.